Los alpinistas Juanito Oiarzabal --el único en el mundo que ha coronado 21 ochomiles-- y Edurne Pasabán --la única mujer viva con siete ochomiles-- fueron noticia el pasado verano porque estuvieron al filo de la muerte durante el ascenso al K-2, uno de los montes de Karakorum, la cordillera situada entre Pakistán y China.

Ambos iban en una expedición del programa Al filo de lo imposible (22.00) y, tras coronar la cima de 8.611 metros, tuvieron que ser evacuados. El, con congelaciones en los dedos y un edema pulmonar y ella con congelaciones de segundo grado en los pies. Esa aventura se rememora en el espacio de La 2, que organizó la expedición con motivo del cincuentenario (el 31 de julio de 1954) de una de las ascensiones míticas del montañismo.

Al filo... , dirigido por Sebastián Alvaro, muestra en dos episodios todos los pasos de aquella expedición, desde que el 17 de junio del 2004 los componentes del equipo montaron el campamento base a 5.050 metros de altitud. Los expedicionarios alcanzaron la cumbre el 26 de junio, tras 16 horas y con temperaturas de 27 grados bajo cero.