Si algo caracteriza a Los Simpson es su humor irreverente, su capacidad para sacar de quicio todo lo que se ponga a tiro, sea persona, animal, idea metafísica o deidad. Y su mérito es que llevan 20 años riéndose en plena libertad de creación y con gran nivel de sarcasmo. Pero siempre hay quien no tiene tan desarrollado el sentido del humor y se molesta con algún gag de la familia. Y los últimos en sulfurarse han sido los líderes religiosos del Centro Cultural Islámico de Gran Bretaña y de la Mezquita Central de Londres: han criticado la trama de un episodio, emitido en Gran Bretaña hace 15 días. Y molestar a responsables islámicos no es broma, como puede corroborar Kurt Westergaard (el dibujante que en el 2005 publicó en Dinamarca las tristemente famosas caricaturas de Alá).

En el episodio en cuestión aparece un nuevo vecino de los Simpson, Amid, un musulmán que, como era previsible, es el centro de los prejuicios atávicos de toda esa América profunda que tan bien satiriza el personaje de Homer y su paupérrimo nivel intelectual y cultural. Homer acusa a Amid (trabajador en una empresa de demoliciones) de querer dinamitar el centro comercial. Además, demuestra su ignorancia supina al confundir, en la pronunciación inglesa, Alá con Oliver, y "the Coran" por "the corone". También en este capítulo el hijo de Amid, Bashir, es insultado por los matones de Springfield (si bien, al final, Bart lo defiende).

¿Es ofensiva esta trama? Quizá para los más radicales, Los Simpson merezca una fatua , pero tampoco era necesario atizar las brasas del integrismo con comentarios tan sombríos como el que lanzó el portavoz del Centro Cultural y la Mezquita en el Daily Star: "Espero que el episodio pase desapercibido para los musulmanes".

¿Deben tomar nota los guionistas de Los Simpson de que hay temas tabú que no se pueden tomar a risa? ¿Dónde está el límite? Quizá este límite solo tienen derecho a ponerlo, y bordearlo con su buen gusto y respeto, los creativos que llevan dos décadas haciéndonos reír a gusto. Porque si dejamos este control en manos de cualquier religión... Por cierto, cuando en diciembre se emitió en EEUU este episodio, The Council on American-Islamic Relations felicitó a los autores por "enfrentarse a la islamofobia".

¿Y qué pasará cuando llegue el capítulo a España? Diría que nada. Aquí las teles suelen tener una risa fácil. Vale la pena recordar que en 1995 TVE emitió con gran éxito la serie Makinavaja . En ella, uno de los personajes del cómic original, Moromierda, pasó a ser Mojamé. ¿Es mejor así?