Quizá fuera la intersección de San Valentín, los cánones que marca el reality televisivo o el carácter que destila Alfred, sin duda, el concursante más especial de la ya finiquitada Operación Triunfo. Pero él y Amaia, Almaia para el público, protagonizaron el pasado martes el momento más emotivo del concurso, que puso el broche final en TVE-1 con la gala OT: la fiesta. Ríanse del beso que el futbolista Iker Casillas le estampó a su novia, la periodista Sara Carbonero, en directo, en el Mundial de Sudáfrica, en el 2010, otro momentazo televisivo.

Nervioso, con la voz entrecortada y pidiendo disculpas por lo que iba a suceder en el plató -«Me van a matar», exclamó-, el joven explicó, ya en los instantes finales y ante la atónita mirada de su chica, que se enamoró de la simpática navarra hace tres meses.

«Quería decírselo hoy. A partir de City of stars empezó todo contigo -recordó Alfred-. Me encantaría cantarla contigo». Mientras, Amaia, impactada por lo que estaba pasando y con cierta cara de terror, solo acertaba a decir que se pensó que Alfred le iba a pedir matrimonio…

Y el deseo del joven, que toca unos cuantos instrumentos musicales, viaja siempre acompañado de su portátil, un teclado y una tarjeta de sonido, abraza diversas causas solidarias y no se ruboriza al admitir públicamente que ha sufrido un ataque de ansiedad en directo, se hizo realidad.

La versión del tema principal de la banda sonora de la película La la land, que los chicos bordaron en la gala 3 -y que ya cuenta con casi seis millones de visualizaciones en Youtube-, había quedado descartada para la despedida del martes, porque el público, en votación, había escogido Lo malo, el himno guerrero de Ana War y Aitana. Al inicio de la canción, Alfred le susurró a Amaia: «Te quiero». Cámara y micro fueron deliberadamente indiscretos.

Había mono, y mucho, de OT. Y la prueba es la vida paralela que la mayoría de los ahora ya exconcursantes mantienen en las redes, a través de vídeos -los famosos Instagram stories-, fotos y tuits, en los que dan cuenta de su actividad diaria con todo lujo de detalles. O sea, un Canal 24 Horas, en formato millennial.

EL FALLO DE CEPEDA // En esa nueva oportunidad que les brindó TVE, los fans trasnocharon por última vez en el plató -el próximo 3 de marzo comienza en Barcelona la gira musical de los chavales- con sus ídolos. Así, Amaia, la ganadora del concurso, deslumbró de nuevo con su Shake it out; Aitana y Cepeda -que cometió un fallo, voluntario o no, lo que disparó todo tipo de teorías- volvieron a mirarse a los ojos con intensidad en No puedo vivir sin ti (mientras la cámara, traviesa ella, enfocaba al novio de la joven, Vicente); Ana y Aitana pusieron al público en pie con Lo malo, y los 16 concursantes entonaron otra vez La revolución sexual. Y, cómo no, Alfred y Amaia repitieron Tu canción, su pasaporte para Eurovisión.

Los profesores, con los Javis a la cabeza, y el resto del equipo recuperaron los best moments de estos cuatro intensos meses de trabajo. El simpaticote presentador Roberto Leal, maestro de ceremonias, cerró la noche: «Aquí, de momento, se acaba Operación Triunfo. Pero nos veremos pronto. Que la música os acompañe siempre».

Poco importó a los seguidores que la gala se intuyese, por momentos, poco ensayada e innecesariamente alargada. Al fin y al cabo, OT 2017 ya es historia. OT 2018 comenzó esa misma madrugada a andar.