Las desesperadas aventuras de las chicas de Wisteria Lane o el sarcasmo del doctor House se ven amenazados por la huelga de guionista en Estados Unidos. Tras más de un mes de protestas y sin resolución alguna a la vista, las cadenas americanas han apostado por los reality shows, ya que están a punto de agotar los capítulos de sus exitosas series que fueron escritos y rodados antes del parón.

Ante este inevitable panorama, los expertos pronostican que programas como The moment of truth (El momento de la verdad), que consiste en enchufar un detector de mentiras a un concursante, llegarán a los salones de los más de 40 millones de telespectadores que cada noche se sientan ante el televisor.

´GRAN HERMANO´

Los ejecutivos de las cadenas aseguran que muchos de esos espacios se planificaron antes de la huelga de guionistas, aunque reconocen que su producción se aceleró ante la larga disputa laboral. Por el momento, cadenas como la CBS han adelantado que lanzarán la primera edición de invierno de su programa veraniego Big brother (Gran hermano ), que aparecerá en pantalla tres noches a la semana a partir del mes de febrero.

Por su parte, la Fox capeará el temporal con American idol , un formato similar al español Operación triunfo. Mientras tanto, la ABC tiene en cartera una nueva entrega de Dancing with the stars , que se emite en Televisión Española con el título de ¡Mira quién baila! En total, las cadenas estadounidenses planean ofrecer unas 27 horas semanales de telerrealidad durante el primer trimestre del 2008.

Por otro lado, la huelga de guionistas también pone en peligro las distintas galas cinematográficas de Hollywood. Aún se desconoce, por ejemplo, si se podrá celebrar la ceremonia de los Globos de Oro, prevista para el próximo 13 de enero. Las estatuillas de los Oscar también empiezan a temblar, por esto, la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, (HFPA) ha pedido indulgencia a los guionistas, que, por ahora no piensan dar su pluma a torcer.