Poco antes de poner rumbo a Portugal, donde el próximo 12 de mayo se celebrará el Festival de Eurovisión, Amaia y Alfred, representantes de TVE en el veterano certamen, participaronayer en su último acto público ante la prensa. La expectación era máxima en el Teatro Real de Madrid, escenario, precisamente, en el que en 1969 Salomé se proclamó vencedora del festival con Vivo cantando. Será un buen augurio o no, pero lo que ha hecho saltar la chispa en el encuentro ha vuelto a ser la espontaneidad de los jóvenes artistas, especialmente en un tema ajeno a la cita portuguesa.

A la pregunta sobre qué se pensaban meter en la maleta -se van a Lisboa el día 3-, Amaia no ha podido ser más explícita: «Yo, el libro España de mierda, en referencia al regalo que por Sant Jordi le hizo su compañero. La risa en la sala de prensa fue generalizada. Alfred, con autoridad, prosiguió: «¡Nada más que añadir! Ahora haced alguna pregunta más…». «¿Habéis flipado con la reacción?», se oyó por el fondo.

«El libro lo han agotado en Amazon -dijo el joven-. Habéis hecho la promoción más grande de la historia. [Albert] Pla me quiere dar dos besos…»

Amaia remató: «Estamos supercontentos, pero nos ha sorprendido; no nos lo esperábamos». Y la cantante desveló que todavía no había leído el libro. «Nos encantó lo que dijo Pla. ¡Qué bonitas palabras!», comentó en relación al tuit que el cantautor lanzó tras saltar la polémica. «Todo es respetable, pero no por ello me lo va a dejar de regalar», y dirigiéndose a su pareja, le exclamó: «¡Gracias por el libro!», zanjó Amaia. Otra cuestión extraeurovisiva -la polémica sentencia que ha eximido del delito de violación a La manada- levantó el aplauso unánime en la sala. Amaia, pamplonica, se puso muy seria: «Es vergonzoso y, al final, esto es lo que importamos las mujeres en este país». Nada más que añadir.

Amaia aseguró que hace un tiempo estaba «más nerviosa»: «Después del trabajo y las promociones nos sentimos muy preparados. No tenemos motivos para estar nerviosos».

DESPREOCUPADOS POR EL PUESTO / También se refirió al lugar en el que Tu canción podría quedar. «La posición no importa mucho: estamos centrados en hacer una buena actuación. Estamos con adrenalina, pero no nerviosos», admitió.

La pareja interpretó ayer una versión en inglés de Tu canción -adaptada por Paula Rojo- en un concierto entre amigos. Al final del mismo, Amaia y Alfred recibieron su primer Disco de Oro por las ventas de esta melodía.