La tertulia de El programa de Ana Rosa (10.45), en Tele 5, tiene desde ayer un nuevo integrante: el exdirector de Informativos de TVE Alfredo Urdaci, que acudirá dos veces al mes al plató del programa que presenta Ana Rosa Quintana para participar en la mesa de debate sobre cuestiones de actualidad política.

Se trata de su primera vinculación laboral con una cadena de televisión, desde que hace un año, tras la polémica cobertura informativa del 11-M y la posterior derrota del PP, el periodista dejara el cargo pocos días antes de la llegada de Carmen Caffarel al frente de TVE.

Antes de esta aparición, Urdaci ya había acudido al magacín de Tele 5 en calidad de experto sobre cuestiones vaticanas y a raíz de la publicación del libro El Cónclave. Los secretos de la elección del Papa al descubierto , una obra que empezó a fraguar durante su estancia de tres años al frente de la corresponsalía de Radio Nacional en Roma.

En su debut como tertuliano, el periodista compartió mesa con Antón Losada y Casimiro García-Abadillo. A petición de Ana Rosa Quintana, Urdaci se encargó de iniciar el debate sobre los resultados de las elecciones vascas celebradas el pasado domingo y, posteriormente, siguió con el análisis del cónclave para la elección del nuevo Papa que empezó ayer.

EXCEDENCIA DE TVE

En la actualidad, Urdaci tiene una excedencia laboral voluntaria de TVE, que puede prolongarse hasta diez años. Meses después de abandonar su puesto al frente de los servicios informativos, rechazó ser presentador de un programa de entrevistas en el Canal Internacional de la cadena pública, ya que consideró la oferta "un invento fabricado" para colocarle.