La Navidad comienza hoy en la pequeña pantalla. Y lo hace con uno de los géneros que más enganchan a los niños, que están a punto de empezar sus vacaciones: la animación. Tanto Antena 3 como La 2 ofrecen especiales de dibujos animados, aunque en franjas muy diferenciadas, la matinal y la de máxima audiencia. Es el pistoletazo de salida a la programación navideña, que empezará a invadir la parrilla durante esta semana.

Antena 3 estrena esta noche (22.00 horas) Feliz Madagascar , un cortometraje de Dreamworks Animations centrado en los personajes de la película Madagascar . Se trata de Alex, Marty, Melman y Gloria, el león, la cebra, la jirafa y la hipopótamo que cambiaron el zoo de Nueva York por la isla africana. En la nueva producción para televisión de la factoría Spielberg, Papá Noel sufre amnesia al aterrizar por accidente en el nuevo hogar de los animales. Estos se propondrán entregar todos los regalos y salvar así las fiestas.

Este no será el único estreno de animación de la cadena. Mañana, ofrecerá Ratatouille ; el miércoles, Cars , y el jueves, en Nochebuena, Valiant , además del primer capítulo de la 20 temporada de Los Simpson .

La 2 también apuesta por los dibujos y amplía el horario de emisión de Los Lunnis a ocho horas y media diarias durante toda la franja matinal (de 7.00 a 15.30), con series como La abeja Maya, Caillou y Pocoyó .

Otra cadena que se adelanta a la Navidad es Cuatro, con Callejeros viajeros (22.20 horas). El primero de los reportajes que emite el programa está dedicado a Finlandia, el país de Papá Noel, donde el equipo visitará desde las famosas saunas hasta las cabañas en las que se refugian los turistas. Por su parte, Tele 5 propondrá platos navideños a partir de hoy con Karlos Arguiñano (14.00) y abordará litigios relacionados con estas fechas en De buena ley (14.30).

Lógicamente, las cadenas se han reservado los platos fuertes para Nochebuena. TVE-1 recurrirá al humor de Florentino Fernández y Josema Yuste y a la música de Nino Bravo, Raphael e Il Divo; Tele 5 ha preparado un especial musical presentado por Paz Padilla y Joaquín Prat; Cuatro echará mano del equipo de El hormiguero , que vivirá un flashforward , y de Reforma sorpresa , que se irá de boda; y La Sexta confiará en los mejores momentos de El intermedio . Esta última cadena estrenará el próximo día 26 un programa en el que personajes famosos se harán pasar por gente corriente.