Pocas horas después de que la Dirección General de Trabajo autorizara a Antena 3 el despido de 215 trabajadores, la compañía que gestiona Planeta De Agostini ejecutó ayer mismo la medida. Los afectados que hacían guardia este fin de semana se enteraron de su cese, de manera brusca, al intentar acceder a la sede de la emisora en San Sebastián de los Reyes (Madrid), o a la de Barcelona, donde el expediente de regulación de empleo incluye a 16 personas.

Entre los despedidos se encuentran los periodistas Rosa María Mateo y Carlos Hernández, que cubrió la guerra de Irak. Muchos de los cesados trabajaron ayer por la mañana y ya no pudieron entrar en los edificios de Antena 3 por la tarde, ya que los guardias de seguridad disponían del listado de ceses y tenían orden de no permitir su acceso.

VACIADO DE ORDENADORES

Miembros del comité de empresa avisaron a quienes no podían pasar de las puertas de la emisora de que se estaba procediendo a borrar sus archivos informáticos. Quien había dejado objetos personales en su mesa, no pudo recuperarlos, aseguró el delegado de personal de Antena 3 en Barcelona, Santiago González.

"Me he enterado de que estoy en la calle por una llamada al móvil --relató un cámara, con 12 años de antigüedad en la cadena--. Me han dicho que en casa tendría un fax certificando el despido, he ido hasta allí y no hay nada. Oficialmente, no tengo nada y no me doy por enterado, pero el guardia no me deja pasar".

El Sindicato de Periodistas de Cataluña denunció el "brutal despido" de que fueron objeto los 16 profesionales de Barcelona, así como el "injustificado expediente y la alevosía en las formas".

El ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, aseguró ayer que el expediente de A-3 "cumple las condiciones para poderlo aceptar", una vez la cifra de afectados ha pasado de las 254 que solicitaba la compañía a 215.

El diputado y portavoz socialista en la comisión de control de RTVE, Máximo Díaz Cano, consideró "evidente la intromisión del PP y del Gobierno" en la decisión. Díaz Cano calificó de "mala solución" esta medida y recordó que la Dirección de Trabajo ya alegó que "la pretensión de la empresa era desproporcionada".

Representantes de los trabajadores recordaron que esta medida es consecuencia del pacto entre el grupo Planeta y el Gobierno. "No existen causas económicas que justifiquen estos despidos, sino la voluntad de dar a la compañía la oportunidad de externalizar servicios para obtener mayores beneficios", aseguraron.