Isabel San Sebastián, la presentadora de El primer café , el espacio de entrevistas de Antena 3, fue despedida ayer de la televisión propiedad de Telefónica. El presidente de la cadena privada, Luis Blasco, comunicó ayer al mediodía a la periodista que, "por una decisión empresarial", dejaban de contar con ella, después de cinco años de dirigir esta tertulia.

San Sebastián ha sido sustituida desde hoy mismo por Carmen Gurruchaga, tertuliana habitual de El primer café y que hace unos días dejó de colaborar en el periódico El Mundo , por desavenencias con su director, Pedro J. Ramírez. Gurruchaga escribe ahora en La Razón . Hoy estaba prevista la presencia en el programa del ministro de Justicia, José María Michavila, pero ha sido sustituido por Concepción Dancausa, secretaria general de Asuntos Sociales.

La decisión de prescindir de San Sebastián no es ajena al enfrentamiento entre el director de El Mundo y el presidente del Telefónica, César Alierta. El rotativo ha publicado diversas informaciones en las que señala que Alierta, expresidente de Tabacalera, supuestamente habría utilizado a un sobrino suyo para lucrarse de la revalorización de las acciones de esta compañía. Hace poco más de una semana, A-3 vetó a Ramírez en El primer café .

LA REFRIEGA

En declaraciones a este diario, San Sebastián rehuyó ayer vincular su despido de la refriega entre el máximo responsable de la operadora y el director de El Mundo . "Si de algo soy víctima es de haber pretendido defender la independencia y la libertad de expresión", señaló la periodista. Reconoció, sin embargo, que cuando le comunicaron que debía prescindir de Ramírez aceptó la decisión, aunque expresó su disconformidad. Y añadió: "Se me ha hecho pagar el precio de esta posición".

San Sebastián dijo que su batalla ahora pasa por "defender la dignidad profesional y por evitar que los periodistas se transformen en mercenarios de una guerra mediática", y utilizó una metáfora para advertir al sustituto: "Que sepa quién lo haga, que presentará el programa por encima del cadáver de una compañera represaliada".

La periodista señaló, también, que el consejero delegado de Antena 3, Ernesto Sáenz de Buruaga, se mostró en contra de la decisión del presidente de la cadena, y le dijo que se negaría a firmar el despido.

Hasta ahora, San Sebastián compaginaba el programa en A-3 con un comentario político semanal en El Mundo .