Antena 3 no se achica ante las novedades de otras cadenas y apuesta por las series de producción española de calidad. Tras el feliz estreno de Bandolera el pasado lunes en hora de máxima audiencia (la serie ya de sobremesa se impuso en la franja estelar con un 15,2% de cuota media y 3,1 millones de espectadores) y la proyección ese mismo día de un capítulo en 3D de Los protegidos en un cine madrileño, la cadena de Planeta anuncia el esperado debut de El barco para dentro de un semana.

Cientos de fans se dieron cita la noche del pasado lunes en el cine Luchana de Madrid para arropar el preestreno en 3D del primer capítulo de la segunda temporada de Los protegidos . Con ellos estuvieron los protagonistas de la primera ficción española que se graba en tres dimensiones: Antonio Garrido, Angie Cepeda, Ana Fernández, Luis Fernández y el recién incorporado Maxi Iglesias (Física o Química ). Toda una fiesta que sirvió de preludio a su pase por la pequeña pantalla, que tendrá lugar el domingo día 16, aunque en 2-D.

Dos días después, el próximo martes 18, llegará una de las series en que Antena 3 tiene depositadas más esperanzas y más dinero. Se trata de El barco , una ficción claustrofóbica, en la línea de El internado , que se desarrolla en un buque escuela que navega sin rumbo en medio del fin del mundo.

Interpretada en sus principales papeles por Mario Casas (Los hombre de Paco ), Juanjo Artero (El comisario ), Blanca Suárez (El internado ) e Irene Montalá (El internado ), lleva la firma del mismo equipo que hizo Los hombres de Paco y ha requerido la reproducción de un barco de cuatro plantas en un plató televisivo.

La serie, producida por Globomedia (El internado y Los hombres de Paco ), utiliza como punto de partida un cataclismo mundial que lleva a la desaparición de la Tierra. Con todo el planeta inundado de agua, la tripulación y los alumnos de un buque escuela parecen ser los únicos supervivientes... Tan apocalíptico planteamiento inicial ha obligado a que toda la acción discurra enclaustrada en un barco, con la única variante de escenas de interior y secuencias exteriores grabadas en alta mar.

GOLETA IMPONENTE

Para las tomas exteriores se ha tenido que alquilar la segunda mayor goleta de la Marina española, el Cervantes Saavedra , solo por detrás del Juan Sebastián Elcano . El equipo ha viajado a Valencia, donde está atracada la embarcación, y se ha dejado "un buen dinero" para poder utilizarla, como advierte el director de arte de Globomedia, Fernando González.

Pero lo que más ha costado ha sido reconstruir con fidelidad las cuatro plantas de esa goleta real de 50 metros de eslora en un estudio de grabación: se han empleado cuatro meses y 450 trabajadores para levantar 1.800 metros cuadrados de decorado, que contienen 130.000 remaches, 90 ojos de buey, 60 puertas, 17 escaleras y 120 vigas.

Pese a estos apabullantes datos, El barco "no es la serie más cara" en la historia de Antena 3. "Es de alta gama, de alta producción", precisa la directora de ficción de la cadena, Sonia Martínez. González lo corrobora con una pista más: "Si el presupuesto de una serie de cierta entidad es una barbaridad, la de esta es una barbaridad y media". A partir del martes comprobaremos si este costoso barco es consistente o naufraga a las primeras de cambio.