La Farmacia de guardia de Lourdes Cano (Concha Cuetos) vuelve a abrir hoy (22.00 horas) su almacén de sonrisas tras haber permanecido cerrado 14 años. Antena 3, en cuyo ADN ha quedado grabada para siempre esta serie, pone colofón a su 20º aniversario con el estreno de La última guardia , un telefilme que reúne a todos los protagonistas de la célebre botica.

A la cita solo faltará su director, Antonio Mercero, enfermo de alzhéimer. Su lugar lo ha ocupado Manuel Estudillo (Un burka por amor ), que ha dirigido esta historia escrita por los mismos guionistas (Ignacio del Moral y Eduardo Ladrón de Guevara) e interpretada por los mismos actores: Concha Cuetos, Carlos Larrañaga, Miguel Angel Garzón, Alvaro de Luna, Emma Ozores, María Garralón... Toda la familia irá a la cena convocada por Lourdes para comunicarles que va a perder la farmacia porque van a hacer apartamentos de lujo.

El presidente de la productora Boomerang, José Manuel Lorenzo, recordó que Antonio Asensio, fundador de Grupo Zeta, convirtió a Farmacia de guardia en la "piedra angular" de Antena 3. "Marcó el inicio del camino hacia una gran industria de la ficción española", dijo. De Guevara alabó la paciencia de la cadena, ya que "los 10 primeros capítulos apenas tuvieron audiencia". "Hoy sería imposible porque tenemos la espada de Damocles encima", avisó antes de confesar su "preocupación" por este nerviosismo.