El programa Especial investigación, de Antena 3 TV, enfoca hoy su objetivo hacia los llamados matrimonios a la carta, una práctica fraudulenta cada vez más extendida en España, que ha salpicado al deporte de alta competición. El reportaje muestra un catálogo de las personas y motivaciones que promueven este tipo de enlaces, que han llegado, incluso, a la Liga ACB de baloncesto.

Durante varios meses, un equipo de reporteros de El Mundo TV --productora que realizó un polémico documento sobre el certamen de Miss España-- ha investigado agencias de contactos, ha conseguido el testimonio de los falsos contrayentes y se ha infiltrado en la Liga ACB, donde la temporada pasada se llevaron a cabo, supuestamente, bodas amañadas para nacionalizar a jugadores no comunitarios. El reportaje muestra que en esos casos no existe convivencia entre los recién casados.

El año pasado, los registros civiles españoles rechazaron la inscripción de 259 parejas. Obtener un permiso de residencia o conseguir una adopción son algunas de las razones que llevan a la población a colaborar en el fraude. El reportaje también denuncia que agencias matrimoniales sirven de tapadera para favorecer las bodas a la carta, como la colombiana Vip Caribe, que ofrece a europeos la posibilidad de viajar a Cali para casarse con un ciudadano del país y obtener, a cambio, 3.000 euros.

Especial investigación. A-3, 0.15