Dos años después de haber abandonado Antena 3 TV para dirigir RNE, Pedro Piqueras estudia dejar la radio pública para volver a la tele privada, que ha mostrado su interés en que el periodista se reincorporé a su antigua cadena al finalizar el periodo de excedencia en marzo.

Fuentes de Antena 3 TV reconocieron ayer que Piqueras es un profesional "cualificado, muy válido y apreciado", y que le admitirían "con los brazos abiertos", en el caso de que finalmente decidiera reincorporarse a su puesto en los informativos. En último caso, la decisión "le corresponde a él", precisaron.

TVE coincidió ayer con su competidora en que la última palabra es la del propio Piqueras, que se abstuvo de declarar. "Desde el principio se sabía que había un límite de dos años", reconocieron ayer fuentes de la cadena pública y añadieron que la posible salida del periodista de RNE "es una decisión que tendrá que tomar él mismo, pero que a día de hoy aún no está formulada ni concretada".

La posible vuelta de Pedro Piqueras a Antena 3 TV está enmarcada en la insuperable debilidad que la cadena viene padeciendo en sus mañanas durante las últimas temporadas. De hecho, la tele privada ya ha remozado el espacio que dirige y presenta María Teresa Campos.

En ese contexto, Pedro Piqueras, un periodista experimentado y de prestigio, podría ser un buen refuerzo para esa línea más centrada en la actualidad que Antena 3 TV le ha dado a su programación matinal. Especialmente teniendo en cuenta que el otro espacio informativo matinal, Ruedo ibérico , que presenta Montserrat Domínguez, tampoco tiene una buena audiencia.

BALANCE DE DOS AÑOS

La decisión de nombrar a Pedro Piqueras director de RNE fue una de las primeras que tomó Carmen Caffarel cuando llegó a la dirección general de RTVE, en abril del 2004.

En estos casi dos años, Piqueras ha presentado Enfoque en La 2 y ha remodelado la programación de la radio pública, ya que ha decidido que RNE vuelva al Estudio General de Medios (EGM), que mide las audiencias radiofónicas, de donde había salido en el 2003. Según los últimos datos de diciembre del 2005, la radio pública tiene en España 1.403.000 oyentes.