El programa informativo de Antena 3 Especial investigación (23.30) ofrece esta noche Los paraísos del bisturí , reportaje de producción propia que descubre el denominado turismo de bisturí: los ciudadanos españoles que viajan a Cali y Buenos Aires para someterse a operaciones de cirugía estética a precios mucho más asequibles que en España.

Aumentos de pecho, liposucciones y retoques de nariz, entre otras intervenciones a la carta, que se combinan con sol y playa y con visitas a las cataratas de Iguazú, en un negocio que en España mueve más de mil millones de euros cada año.

Por ejemplo, una estancia de siete días en un hotel de cuatro estrellas y visita a Buenos Aires, con clases de tango y una operación de nariz cuesta 1.500 euros (250.000 pesetas). Una rinoplastia en España oscila entre los 4.000 y 5.000 euros (entre 600.000 y 800.000 pesetas). A este nuevo turismo se apuntan cada vez más turoperadores. Es un gran reclamo para visitar Colombia y Argentina, aunque no se realice siempre en las mejores condiciones higiénicas, sanitarias e, incluso, profesionales.