Tele 5 presentó el pasado fin de semana, en la Mostra de Cine de Valencia, Alakrana , miniserie protagonizada por el actor Miguel Angel Silvestre que dramatiza un hecho real: el secuestro del atunero vasco en las costas de Somalia, que tuvo lugar hace un año. La producción ya está lista para su emisión, pero la cadena privada aún no ha decidido la fecha del estreno.

--En la miniserie interpreta el papel del capitán del Alakrana. ¿Lo conoció en persona?--No tuve la ocasión de conocer a nadie de la tripulación. Muchos no quisieron volver a revivir lo que experimentaron durante aquellos 47 días, incluso por prescripción médica. A casi todos les habían recomendado no hablar sobre el tema, por ser muy traumático para ellos. Es algo comprensible. Además, el guión se empezó a escribir muy poco tiempo después de que fuesen liberados.

--Pero sí haría un seguimiento de la historia. ¿Cómo preparó el papel?--Antes de rodar, estuve tres días en un barco en el País Vasco, faenando en la pesca de la anchoa con una familia. Además de la experiencia en sí, intensa y muy interesante, hablamos sobre el secuestro. A través de su visión pude entender mejor ciertas cosas. Comprendí el respeto enorme y la relación que tienen con el mar, su nobleza. Estábamos en plena época de anchoa, pero, hasta el tercer día, no pescamos nada. Ahí viví la tensión que suponía para ellos, que estaban frente a su medio de subsistencia, y la alegría inmensa cuando por fin pescamos. ¡Y también cogí un poco de acento!

--¿Cómo es su personaje?--Hay algo muy puro y muy sincero en él, una entereza muy del País Vasco. Se pone una coraza, y ese era uno de los aspectos de él que más me interesaba, porque hay algo muy auténtico ahí, muy honesto.

--¿Qué destacaría del rodaje?--La experiencia con los actores africanos que interpretan a los secuestradores somalíes fue muy bonita. Para ellos era casi como vivir un sueño, porque no eran actores profesionales. Llegaron a Barcelona en una situación muy difícil y de pronto se vieron inmersos en un rodaje. Por otro lado, estuvimos cinco semanas rodando en un barco, así que fue casi como vivir el secuestro en primera persona.--Dentro de pocas semanas se estrenará la película Verbo

--Dentro de pocas semanas se estrenará la película , con Eduardo Chapero Jackson. La crítica ha elogiado sus cortometrajes y ahora debuta en el campo del largometraje. ¿Cómo ha sido la experiencia?--Mis inicios están ligados al cine, con Vida y color, La distancia... Eduardo y yo nos conocimos en la escuela de interpretación y desde entonces somos muy buenos amigos. Trabajar con él ha sido mágico. Sobre todo después de la pausa de año y medio que yo me había tomado. El me apoyó mucho, trabajar con un amigo siempre es un privilegio. No solo en lo que respecta al rodaje, sino también, especialmente, en los momentos de inseguridad por los que pasa uno. Lo mismo ocurre con Salvador Calvo el director de Alakrana . Era la tercera vez que trabajaba con él y repetiría encantado.

Vida y color, La distancia... Alakrana

--¿Y cómo le ha sentado este año y medio de pausa?--Fenomenal (ríe). Tenía muchas ganas de viajar, de conocer lugares y empaparme de la gente, y a eso es a lo que me he dedicado fundamentalmente durante todo este impasse .

impasse

--¿Hay algún tipo de papel en concreto que te gustaría hacer y todavía no has tenido la oportunidad?--Muchos, pero son tantos que prefiero dejar que sea el destino el que me los traiga.