Empieza la cuenta atrás para la última fase del apagón analógico. Entre hoy y el próximo 3 de abril se irán desconectando, progresiva y escalonadamente, todos los emisores analógicos que existen en la actualidad en España, un sistema de transmisión de la señal televisiva ya obsoleto que muere, y que da paso a la televisión digital terrestre, la TDT. Es decir, en apenas tres semanas, quien no se haya digitalizado (adquirir un descodificador, adaptar la antena comunitaria...) se quedará sin televisión: lo verá todo en negro.

PROBLEMATICA MENOR

Pero este es un riesgo mínimo, ya que, según los últimos informes de que dispone el Ministerio de Industria, la inmensa mayoría de los más de 30 millones de personas implicadas en esta última fase del apagón analógico ya han hecho los deberes y se han digitalizado . "La mayoría de los ciudadanos no se van a enterar", ha asegurado Francisco Ros, secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información. Ros basa esta afirmación en que el 90,5% de los hogares españoles ya accede a la TDT, y que el 93% ya ha adaptado su antena. Por eso, Ros está convencido de que "solamente los rezagados" en prepararse para el apagón "se van a enterar" de esta última fase.

Los grandes núcleos urbanos, como Madrid, Barcelona y Sevilla, apagarán la señal analógica el próximo 30 de marzo, aunque ya desde hoy empezarán a desconectarse emisores en algunos municipios de sus alrededores. Ros indicó que el apagón analógico del 30 de marzo afectará a 16,5 millones de personas.

CAMPAÑA INFORMATIVA Una de las claves de esta gran penetración de la TDT en todo el territorio español ha sido la machacona información que se ha dado desde que comenzó la transición digital, a finales de 2004: en este tiempo se han visitado 3.300 municipios para explicar qué es la TDT, se han repartido 9,5 millones de folletos informativos, se han realizado siete campañas informativas en la televisión y 20.000 inserciones en medios locales.

Si bien se puede asegurar que la población ha sido informada de lo que es la TDT, lo que sí puede crear problemas son las deficiencias de cobertura, algo que se debe tener muy en cuenta, dada la difícil orografía de España, y que crea las denominadas zonas de sombra.

Sobre estos problemas, que provocan que a algunos municipios no llegue la televisión vía hertziana, el secretario de Estado aseguró que, en realidad, "no existen", ya que esas poblaciones reciben la televisión mediante satélite (el Estado les suministra un descodificador especial) y, en algunos casos, se trata de personas que "no quieren" ver la televisión, apuntó Ros. Hasta ahora se han instalado alrededor de 5.000 centros para recibir la señal del satélite en estas "zonas de sombra".