En la política de ajuste económico de TVE lo primero que ha empezado a caer es la cultura: La mandrágora , la revista cultural de teatro y artes escénicas que emitía La 2 los viernes por la noche, ha caído de la programación después de 13 años en antena. Y todo indica que lo mismo le pasará a Metrópolis . Mientras los trabajadores sospechan que estos ajustes económicos pueden derivar en contrataciones ajenas a la corporación, TVE lo niega y lo enmarca en la gran movida de las tardes de la segunda cadena de TVE, que incluye un gran magacín pendiente de estreno, que presentará Montse Tejera desde el centro de Sant Cugat (Barcelona).

Responsables de la tele pública explicaron ayer a este diario que "TVE entiende que todo lo que es cultura ha de tener un reflejo diario y no en un espacio semanal o mensual". Por eso, aseguran, han "recolocado en los informativos de La 2 a toda esa serie de redactores especializados".

Actores y directores de teatro y de festivales teatrales han enviado a la dirección de TVE muestras de apoyo a ese espacio "minoritario", pero "necesario en una cadena pública", dicen, y pidiendo su no desaparición. Por su parte, los trabajadores no entienden que un espacio de bajo coste (tres redactores y un director) y público fiel (de 100.000 a 200.000 espectadores) sea eliminado mientras los gastos se disparan hacia otras áreas. Y temen que la información de espectáculos arriesgados, innovadores o de fuera de España no tengan cabida en los informativos de tarde.

Fuentes de TVE aseguraron que "no vamos a discriminar ninguna de las lenguas oficiales del Estado" y remitieron estos cambios a "la reestructuración de la parrilla de las diferentes cadenas de TVE".