Convertirse en una top model del glamour y popularidad de Cindy Crawford es el sueño de las 1.010 chicas españolas que han participado, durante todo mayo, en un gigantesco casting de la agencia Elite. Casi todas ellas guapas, delgadas y, sobre todo, muy altas, han dejado volar su ilusión ante el anuncio que pedía nuevos rostros para el mundo de la moda, a través del concurso que emitirá Cuatro en septiembre.

El programa se llamará Elite Top Model y será un reality que reunirá en una casa a 14 chicas, aunque solo de viernes a domingo. "Será así para no cortar su ritmo de vida y para que puedan continuar sus clases", aclara la directora del casting , Fiona Ferrer. El concurso mostrará el proceso que toda aspirante debe superar para llegar a ser una auténtica top model .

LA ANOREXIA

En la academia televisiva deberán demostrar su capacidad ante las cámaras y aprender todo tipo de técnicas para desfilar. Contarán hasta con un nutricionista para recalcarles cómo huir del fantasma de la anorexia. Las más afortunadas tendrán una carrera como maniquís a través de la agencia Elite Management, y la ganadora participará en el concurso internacional Elite Model Look , en Tailandia.

Las aspirantes deben tener entre 16 y 23 años y medir más de 1,72 metros. Según Fiona Ferrer, las elegidas son altas, "pero ni delgadas, ni gordas, y sí, deben tener algo especial, algo que transmita". Se lo recalcó a las chicas, con su ímpetu, la exmodelo Antonia Dell´Atte, miembro del jurado en Barcelona: "Hay que ser algo más que guapa. Tener personalidad y dignidad. Con 15 años nadie me quería, pero hay que creer en uno mismo. Eso es lo importante. Armani me descubrió a mí en un bar, no en una pasarela".

Nerviosas, muchas de ellas hechas un flan, alentadas por sus madres y familiares o algo desorientadas --"todo lo que he hecho en mi vida ha sido montar a caballo", le espetó Cristina, de 19 años, al jurado--, las chicas caminaron con un número por una pequeña pasarela, y en un minuto debían decir su nombre, edad y estatura. Si superaban la criba, las jóvenes volvían a desfilar ante el jurado. El casting tuvo precio para algunas de ellas, que se sonrojaron al ser obligadas a cantar, hablar en inglés o desatar su originalidad ante preguntas con maliciosa trampa como: "A ti te gusta la fama, no?".

CAMPBELL, EL EJEMPLO

Las 89 chicas elegidas en toda España en los diferentes castings se reunirán en Madrid, donde se escogerán a las 14 finalistas del concurso. Todas suspiran con ser futuras Inés Sastre, Eugenia Silva o Laura Ponte, que iniciaron sus carreras en este concurso. Sueños que Antonia Dell´Atte agrandó a todas las aspirantes y finalistas: "De esta agencia han salido las más grandes y luego han tenido novios ricos. Mirad a Naomi Campbell".