El programa gastronómico Karlos Arguiñano en tu cocina , que hasta el pasado mes de junio emitía Tele 5, ha aportado a esta cadena privada el 1,74% de su audiencia total en lo que lleva del 2010 (lo que equivale a 0,26 puntos). Esta importante aportación a la audiencia anual del espacio del popular chef vasco la recoge un informe de Barlovento, sobre datos de Kantar Media.

Cuando a principios del mes de julio Arguiñano anunció oficialmente que dejaba Tele 5 para fichar por Antena 3 TV, su hasta entonces cadena amiga quiso restar importancia a la pérdida dejando caer que el conocido cocinero estaba de capa caída, y que por eso ya no les interesaba mantenerlo en su nómina. "A lo largo de los últimos años, dichos programas han acumulado una pérdida de 10 puntos cada uno --señalaba esta cadena en un comunicado oficial--, una cifra muy superior a la bajada natural de audiencia registrada por Tele 5 con motivo del nacimiento de la TDT y la fragmentación de la oferta televisiva". Pero el gráfico adjunto pone en entredicho estas justificaciones. En el informe se muestra la cuota anual de Tele 5 y la del programa de Arguiñano en el mismo año. Lo que queda claro a primera vista es que el share del espacio gastronómico ha estado siempre claramente por encima del de la cadena. Efectivamente, a lo largo de estos siete años en emisión ha ido perdiendo cuota (del 25,4% lograda en el 2004 hasta el 18,3% del actual), pero en una proporción bastante menor a la caída experimentada por el total de Tele 5 (que pasa del 22,1% del 2004 al 14,9% del primer semestre del 2010).

PERDIDA DE PORCENTAJE En cuanto lo que ha aportado de audiencia el show a Tele 5, también se observa una pérdida de porcentaje. Pero esta caída del 2010 no es la más importante de las siete temporadas que ha formado parte de la parrilla de Tele 5. Además del innegable tirón del programa, otra de las razones de esta importante aportación está en el tiempo en pantalla: el espacio de Arguiñano es de emisión diaria.

Así, desde el 2004, T-5 ha emitido un total de 1.708 programas de cocina presentados por el cocinero vasco (el récord está en el 2008, año en el que se ofrecieron 382 ediciones); y eso son muchas horas cotizando en audiencia.

Según un portavoz de T-5, el contrato con Bainet (productora de Arguiñano) tenía una cláusula de audiencia "por la cual su programa podía ser retirado, si no se obtenían los datos estipulados en la misma situación que se daba hace unos meses".

A pesar de disponer de nuevas entregas, finalmente no se emitieron y fueron devueltas, por lo que T-5 no contraprogramó con estas ediciones inéditas las nuevas de A-3. Arguiñano vivió una situación similar cuando dejó su programa en TVE y fichó por Tele 5, en el 2004.