Tras el regreso a la parrilla de la serie estrella de TVE-1 (Aguila Roja ), la primera cadena pública estrena hoy otra de sus grandes apuestas de la temporada, la serie documental Un país para comérselo , producción que realiza un minucioso recorrido gastronómico y cultural por España, de la mano de Imanol Arias y Juan Echanove. Además de dar a conocer la riqueza de la cocina, la producción destaca el proceso de producción y los oficios que genera.

Los actores Imanol Arias y Juan Echanove, hermanos en la ficción Cuéntame cómo pasó , son los encargados de presentar la historia que siempre hay tras un plato. Como señala Arias, "es la primera vez que he recorrido España de esta forma, a través de sus productos, buscando las historias extraordinarias de la personas que están detrás". La pareja de actores también descubrirán otros aspectos de la cultura popular, como el arte, la literatura o la música. Así, artistas anónimos y famosos traerán a la mesa esas canciones que suenan ritualmente en celebraciones familiares, fiestas, peñas, cofradías, comisiones y asociaciones. "No se trata solo de apreciar la excelente gastronomía de todos los rincones de nuestro país, sino de valorar, y mucho, el enorme esfuerzo que desde tiempos remotos vienen realizando familias e individuos intentando obtener la excelencia en los productos que les dan razón de ser, razón de existir", afirma Echanove.

Junto a Arias y Echanove viajan en Un país para comérselo Floren Domezaín y Tonino Guitián. Domezaín es uno de los expertos en hortalizas y verduras más prestigiosos del país (además de excomponente de la banda de rock Barricada). Al final de cada capítulo, Domezaín explica, en la sección La receta de un país , cómo preparar un plato con ingredientes aparecidos en el capítulo. Y Tonino, con su particular sentido del humor, deberá cumplir una serie de encargos, a veces complicados.

Producida por la empresa Ganga (la misma que realiza Cuéntame... ), Un país para comérselo está grabada en alta definición e incluye imágenes aéreas de las zonas que visita.

El destino que abre hoy la serie es Cádiz y la pesca del atún rojo de almadraba. Arias y Echanove visitan el Cádiz más carnavalero con el cantante Javier Ruibal y el chef Angel León les explicará las posibilidades de los llamados pescados menores (el sargo y la caballa).

TVE-1 / 23.40 HORAS