Tras el éxito de las primeras entregas que sobre Joaquín Sabina, Pedro Almodóvar y Mecano, este domingo, 6 de diciembre 'Pongamos que hablo de...' repasa en esta ocasión la vida de la actriz Penélope Cruz.

'Pongamos que hablo de Penélope Cruz' se estrena por completo en Atresplayer Premium en tres episodios presentados por Iñaki López, en los que se descubre la trayectoria artística de la actriz en torno a tres poblaciones que han marcado su vida: Alcobendas, Hollywood y Madrid.

La historia de Penélope a través de sus testigos

A través de más de 30 entrevistas, 'Pongamos que hablo de Penélope Cruz' arrojará luz sobre la persona y la actriz española más internacional. En el programa participan personas que la conocen muy bien, como su hermana Mónica Cruz, o actores que han trabajado con ella como Luis Tosar, Julio Medem, Fernando Trueba, Santiago Segura, Miguel Ángel Silvestre y Aitana Sánchez Gijón. Además, contará con declaraciones del mundo de la política como José Luis Rodríguez Zapatero, Irene Montero, Borja Sémper o Alberto Ruiz Gallardón.

Penélope Cruz le debe su nombre a una canción de Joan Manuel Serrat, aunque su carrera como actriz ha superado a la protagonista de la canción.

Bigas Luna le dio su primera oportunidad en el cine con 'Jamón, jamón'. Desde entonces su carrera ha sido meteórica: Trueba, Amenábar, Almodóvar, Tom Cruise, Woody Allen, han sido algunos de los nombres que han marcado la trayectoria de una actriz que ha conseguido seducir al mundo entero. Y es que dicen los que la conocen que "tiene un aura especial, que solo tienen muy pocas actrices en el mundo".

Loles León, Penélope Cruz y Rosa María Sardà en una escena de 'La niña de tus ojos'. / RTVE

Primer capítulo: Alcobendas

Alcobendas es el lugar que la vio nacer y que ha llevado con orgullo a lo largo de toda su carrera. Pero, ¿cómo se convierte una niña de origen humilde, hija de un comercial y una peluquera, en la estrella más importante del cine español? Iñaki López viaja hasta Alcobendas para conocer a esa niña. Y lo hace hablando con la persona que mejor la conoce: su hermana, Mónica, que contará anécdotas de aquella época, recordará momentos familiares con su hermana como las tardes en la peluquería de su madre haciendo los deberes y empapándose del universo femenino con las historias de las clientas.

El programa también recogerá entrevistas exclusivas con las personas que trataron a Penélope en sus primeros años de vida, como una maestra del colegio y una de sus profesoras de ballet. Veremos imágenes inéditas de una de las primeras veces que Cruz actuó frente a una cámara.

Pero Iñaki López también conversará con algunos de los cineastas que dieron a la joven actriz sus primeras oportunidades. Es el caso de Fernando Trueba, que la escogió para un papel en Belle Epoque a pesar de su negativa inicial. Para completar este retrato sobre su etapa más desconocida, aparecerán algunos de sus compañeros en sus primeros trabajos como Juan Diego y Jordi Mollà, que trabajaron con ella en Jamón, jamón: "Cuando grababa las escenas más eróticas solo pensaba en qué diría su abuela. No quería convertirse en un sex symbol", recuerda Mollà.

Segundo capítulo: Hollywood

En el segundo capítulo de 'Pongamos que...', el programa sigue los pasos de una joven actriz que consiguió hacer historia siendo la primera actriz española en ganar un Oscar. Fue en el año 2009 por su interpretación en la película de Woody Allen, 'Vicky, Cristina, Barcelona'.

¿Pero cómo lo consiguió, cuáles fueron los sacrificios que tuvo que hacer? En este capítulo descubriremos, la cara B de la aventura de Penélope en Hollywood. Aitana Sánchez-Gijón cuenta cómo Penélope la llamó para pedirle consejo cuando rodaba su primera película en Hollywood y le confesó lo sola que se sentía. Aitana hablará de la dureza y la frialdad de la industria americana y de la valentía y el talento de Penélope para conseguir brillar en un mundo muy difícil.

También Jordi Mollà, amigo y compañero que ha trabajado con ella en películas como 'Piratas del Caribe', hablará de los miedos y obstáculos que tuvo que superar como actriz. Tendremos la oportunidad de charlar con uno de los mejores amigos de Penélope Cruz, el escritor Luis Alegre. Tan íntima es la relación que le une a nuestra estrella más internacional, que Luis tuvo la oportunidad de vivir junto a Penélope uno de los días más especiales de su vida: la gala de los Óscar de 2009 en la que recibió la estatuilla dorada.

Woody Allen, con Penélope Cruz y Javier Bardem en el rodaje de 'Vicky Cristina Barcelona'. / EP

Tercer capítulo: Madrid

Cuando había alcanzado la gloria y con Hollywood rendido a sus pies, Penélope tomó una decisión sorprendente: asentarse en Madrid y continuar con su carrera internacional sin abandonar el país que la había visto triunfar. Este capítulo aborda con detenimiento las razones de esa decisión y su, a veces difícil, relación con España. Todos coinciden en que Penélope es una mujer de raíces y al ser madre quiso criar a sus hijos cerca de su clan. "No le convenció el modelo de educación que existe en Estados Unidos, nos recalca Katrina Bayonas, la persona que guía su carrera".

Pero tras asentarse en España no solo ha aumentado el número de papeles en películas españolas, sino que ha desarrollado otras facetas profesionales, como la de productora, como nos contará el prestigioso director Julio Medem. Pero además de actriz y productora, Penélope Cruz también ha demostrado talento como directora de anuncios de publicidad y documentales. Uno de ellos es Soy uno entre cien mil, un comprometido trabajo para sensibilizar sobre la importancia de la investigación para acabar con la leucemia. Y es que el compromiso y la solidaridad forman parte de la actitud vital de Penélope Cruz.