Según el eufórico Gobierno chileno, el mediático rescate de los mineros de San Lorenzo fue seguido por unos 1.000 millones de espectadores en todo el mundo. Aunque proporcionalmente esta cifra no se cumplió en España, sí es cierto que las primeras horas de la espectacular operación provocaron una gran expectación, hasta el punto de que las cadenas que la emitieron consiguieron doblar sus audiencias habituales.

Así, el canal informativo de TVE, 24 Horas, que fue la tele de referencia en la retransmisión en directo del rescate, logró en la madrugada del 12 al 13 de octubre una media del 1,28% de cuota, lo que representa 93.000 espectadores. Una cifra modesta, pero hay que tener en cuenta la franja (de 2.30 a 7.30 horas) y que este dato casi iguala el récord absoluto de 24 Horas, que logró con el debate del estado de la nación del pasado 12 de mayo. En aquella ocasión, logró un 1,29% de share .

Pero junto a 24 Horas, la hazaña también fue emitida en directo a través de otros canales, como el informativo CNN+, que con esta transmisión logró su segundo mejor share histórico: un 1,0% y cerca de 40.000 personas. Su página web también batió el récord desde su lanzamiento con 17.871 conexiones.

Como era de esperar, el exitoso rescate tendrá su versión dramatizada. Y por el momento ya hay dos producciones de tele en marcha: el pasado mes de septiembre, la productora Endemol empezó a preparar una miniserie sobre la historia, y ayer fue A-3 la que anunció la inmediata grabación de Los 33 de San José .

En Chile, buena parte de los 1.000 millones que han seguido el rescate, lo han visto gracias a Overon, compañía de Abertis Telecom y Mediapro. Desde el martes, Overon ha realizado más de 120 servicios para 22 televisiones y ha acumulado más de 5.000 minutos de transmisión, y seis horas de directo.