El poder de convocatoria de la televisión cuando ocurren graves acontecimientos quedó nuevamente demostrado en la audiencia de los especiales que, durante la mañana del jueves, emitieron las cadenas desde Londres. Según datos de Sofres, alrededor de 5,6 millones de espectadores sintonizaron con TVE-1, Antena 3 TV y Tele 5 para seguir la información sobre los cuatro atentados terroristas que sacudieron la capital británica.

Como es habitual en estos casos, la audiencia se inclinó mayoritariamente por las cadenas públicas (TVE-1) que, de nuevo, se convirtió en un referente de la actualidad. Se da la circunstancia que, una vez se comenzó a discernir la magnitud de la tragedia, el ente público optó por levantar toda la programación, incluidos los informativos de sobremesa. La periodista Ana Blanco fue la encargada de presentar el especial de TVE-1.

AVANCES

El especial de TVE-1, de dos horas y 48 minutos, congregó a una media de 1.408.000 espectadores (cifra que supone un 26,3% de cuota de pantalla). Por su parte, Antena 3 Televisión y Tele 5 se decantaron por interrumpir la programación con avances informativos. De ellos, destaca el que realizó Tele 5 de 14.03 a 14.11 horas, con una media de casi 1,4 millones de espectadores (15,7% de cuota).

Otro dato a destacar es el aumento del audiencia de los telediarios, encabezados por el de TVE-1, en España (3.203.000 personas y un 25,7% de cuota). Por último, Canal+ conectó con el canal temático CNN+ a las 12.30 para seguir los hechos.

Con todo, los especiales sobre el atentado en Londres no fueron líderes del día. El palmarés se lo llevó OT-4 (Tele 5), con 4.116.000 personas (32,4%).