El estreno de la cuarta edición de Operación Triunfo en Tele 5 no podía haber dado mejores resultados. Fue líder absoluto en España, con una audiencia media de 4.841.000 espectadores (36,1% de cuota de pantalla).

Las cifras confirman la apuesta de la cadena, que cogió el formato a TVE, y rompen la tendencia a la baja que OT registró en la tercera edición. Y ello sin grandes cambios en el show, que es similar al de las otras ediciones. Con todo, no son los mejores resultados de una gala de estreno, ya que el inicio de la segunda edición reunió a 5,6 millones de personas en España (39,1% de cuota de pantalla).

Al éxito de OT-4 se suma el de Tele 5, que acaba como líder de junio. La cadena privada cierra el mes con un 22,3% de audiencia media en España, un porcentaje suficiente, a pesar de que supone un descenso de 1,3 puntos respecto a mayo. Le sigue Antena 3 TV que, con un 20,6%, conserva la segunda plaza, con un ligero ascenso de cuatro décimas respecto al mes anterior.

LA MEJORA DE TVE-1

Pero la gran novedad de junio es el buen resultado de TVE-1, que con un 20,1% de audiencia media firma el mejor acumulado mensual del año y sube, en relación a mayo, 1,3 puntos (los que pierde Tele 5). A favor de la primera cadena pública han jugado las retransmisiones deportivas. Por ejemplo, la victoria de Rafael Nadal en el torneo Roland Garros situó a TVE-1 líder en España durante una semana.

También le han proporcionado importantes réditos el concurso ¡Mira quién baila! y la serie Perdidos , que tras un paso fugaz por la tarde del domingo compite el jueves con OT. Estos resultados, tras las críticas de los últimos meses, han servido para que la directora general de RTVE, Carmen Caffarel, expresara ayer el convencimiento de que la recuperación de la televisión pública "va a seguir por ahí", al tiempo que reiteró la intención de lograr "una televisión con público, no minoritaria, con contenidos de calidad en todos los géneros que se emiten, incluso en los más ligeros".