Tras el parón estival, la guerra del fútbol entre Audiovisual Sport y Sogecable y la productora Mediapro se ha retomado con mayor fuerza. Audiovisual Sport, que detenta los derechos de imagen de la Liga, anunció ayer la suspensión de la emisión de los partidos en abierto de los sábados, por La Sexta y TV-3 de Cataluña, Canal 9 de Valencia y TVG de Galicia. De hecho AVS ha cerrado el grifo a Mediapro, empresa que compró los derechos de la Liga en abierto y se los revendió a estas televisiones.

La razón que esgrime AVS para suspender los partidos en abierto (y que empiezan el próximo sábado con el Sevilla-Getafe) es que "Mediapro adeuda (...) la cantidad total de 58 millones de euros", según una nota hecha pública ayer. Por eso, AVS no dará la señal de estos encuentros hasta que la productora salde la deuda.

EN LOS TRIBUNALES

En esta nota también se señala que, por contrato, "AVS obligaba a ceder a Mediapro la comercialización de un partido en abierto en cada una de las jornadas de Liga, así como la explotación de esa señal para resúmenes televisivos y para otros derechos internacionales. A cambio, Mediapro se obligaba a pagar la cantidad de 150 millones de euros en la temporada 2006/07".

Aunque el contencioso --que ya está en los tribunales-- es entre AVS y Mediapro --que niega la deuda--, los perjudicados son las cadenas. "No queremos que el problema de la deuda recaiga en estas cadenas, por lo que les hemos ofrecido la posibilidad de emitir el partido", explicó ayer a este diario Ignacio Campo, director general de compras de Sogecable (accionista de AVS). "Les suministraríamos directamente la señal del partido, y si nos pagan los derechos, al precio que ya tenían pactado", precisó Campo.

Las autonómicas están estudiando la oferta y sopesando los pros y contras, pero La Sexta --de la que Mediapro es accionista de referencia-- ya dio ayer su respuesta: "La Sexta, que ya ha pagado los derechos correspondientes a esta temporada, confía plenamente en el compromiso por parte de Mediapro del suministro de la señal de los partidos", y añade que Mediapro "ha ratificado el cumplimiento de los compromisos del contrato".

La respuesta de Mediapro fue contundente: negó que tuviese una deuda --"Son Sogecable y AVS las que adeudan a Mediapro"--, acusó a Sogecable de querer perpetuar el monopolio de fútbol de pago y en abierto y amenazó con reducir "drásticamente" el número de partidos de pago por visión (uno de los negocios de la plataforma de Sogecable, Digital+), precisando que "únicamente Sogecable y sus directivos son y serán los responsables de esta radical disminución de fútbol en sistema de pago y del perjuicio que se cause a sus abonados". "Como tiene la seguridad de que los tribunales no van a darle la razón, la plataforma de Sogecable ha decidido no esperar a la resolución y tomar una decisión tan grave y tan unilateral como impedir a Mediapro el libre ejercicio de sus derechos", señala en su nota.