Se dice que el perro es el mejor amigo del hombre. Y desde el pasado viernes, y durante el fin de semana, los ciudadanos han podido comprobar hasta dónde llega la compenetración entre los canes y sus amos con solo acercarse al parque del Poblenou, en Barcelona. Este lugar ha acogido la grabación de la tercera edición del Torneo de Agility, concurso que Cuatro emitirá durante el verano en 10 programas, presentados por Flora Saura.

Participantes y curiosos se mezclaron en las gradas para comprobar las piruetas de los 60 animales, procedentes de ocho comunidades autónomas, que competían en un concurso en el que se valora la inteligencia, la velocidad, la flexibilidad del animal y la habilidad de su guía para dirigirlo en un circuito. "Lo mejor de este deporte es el abanico de gente que participa, desde un niño de 10 años a una señora de 76", destacó Alfredo Tusset, speaker del acto.

CHIGUAGUA ENANA

En lo que sí había unanimidad era en el cariño por los animales. Por eso, Mari Carmen no quiso perderse la cita y acudió con Bach, una chiguagua enana que pesa menos de un kilo y a la que llevaba en el bolso. "Bach, claro está, no salta esas vallas", aventuraba, comprobando la altura de los obstáculos que tenían que sortear los perros.

Entre los participantes había algunas estrellas. Como Bidzh, una caniche rusa que ganó el Campeonato del Mundo en el 2001, y Vicky, la campeona de España durante tres años, además de los vencedores de otras ediciones del torneo de Cuatro. Aunque los dueños daban prioridad a los logros personales conseguidos gracias a este deporte que a los trofeos: "Es una combinación perfecta para tener al perro educado y poder divertirnos los dos juntos", afirmó David, un zaragozano que competía con Kuko, un perro de agua español.

La presentadora, Flora Saura, también reconoció que había aprendido "algunas cosillas" para aplicarlas a su propia mascota, Jimmy, al que tiene desde hace cuatro años: "A los perros hay que mimarlos, pero también tenemos que educarlos".

El único que confesó su miedo a los canes fue Paco León, el ingenuo Luisma de la comedia de Tele 5 Aída, que se pasó unos minutos por lugar de la grabación. "Me dan miedo los perros, aunque en ocasiones hay que temer más a los amos", dijo.