La guerra por los derechos televisivos del fútbol que mantienen Sogecable, Mediapro --y, ahora, TV-3-- también ha tocado al Barça, que ayer tuvo que pronunciarse sobre quién emitirá el gran encuentro de esta noche en el Camp Nou. Y ayer el club azulgrana anunció que los derechos de emisión desde su estadio son de TV-3 y que por tanto serán las cámaras de la tele catalana las que transmitirán el Barcelona-Sevilla. Así, el partido se emitirá en abierto (La Sexta, TV-3, Canal 9, TVG y la tele aragonesa), y no en el sistema de pago por visión, tal como quería Sogecable.

Pero Sogecable, que recuerda que los derechos de esta temporada del Barça son suyos, ha anunciado que hoy se presentará en el Camp Nou con sus unidades móviles y un notario (para levantar acta en el caso de que no puedan entrar).

Las dudas sobre quién y cómo se iba a emitir el Barça-Sevilla surgieron el jueves, cuando el Barça y TV-3 recibieron un comunicado de Audiovisual Sport --empresa participada por Sogecable (80%) y TV-3 (20%)-- que advertía que sus cámaras son las únicas que pueden emitir el encuentro. Para Sogecable, el partido que debe ofrecerse hoy en abierto por las autonómicas y La Sexta es el Villarreal-Murcia, pero la Liga de Fútbol Profesional (LFP) lo rechazó puso el Barça-Sevilla en abierto y, para el sábado, también está anunciado sin codificar el Levante-Barça.

Sogecable culpa de todo este baile de horarios al director general de Audiovisual Sport, Daniel Margalef, que esta semana abrió la caja de los truenos: sin avisar a Sogecable, acordó dialogar con Mediapro para buscar una tregua. Sogecable, como socio mayoritario de AVS, no solo rechazó la propuesta, sino que anunció que Margalef estaba cesado de su cargo, cese que se ratificará en el consejo de AVS del próximo 27 de septiembre.

La respuesta de TV-3 a su todavía socio en AVS ha sido contundente: da "pleno apoyo" a Margalef. TVC dice que las gestiones de Margalef buscan "estabilizar la explotación de los derechos de emisión" al considerar "extremadamente perjudicial" continuar con la guerra. Para TVC --y para la LFP-- Margalef tiene "plena legitimidad".