La cadena pública británica BBC suspenderá de forma inmediata sus concursos telefónicos y los programas de competiciones interactivas tras detectarse en algunos de sus espacios un número de "fallos editoriales graves", según informó ayer la fundación de la cadena.

El director general del citado canal, Mark Thompson, presentó ayer a la BBC Trust los hallazgos de una investigación interna que reveló que el canal incurre en "fallos significativos de control y cumplimiento". Dichos fallos hacen referencia a programas en los que se nombra a ganadores ficticios, a concursos en los que los participantes han sido elegidos de antemano pero aun así el programa invita al público a llamar, o a llamadas que se cobran a 3,08 euros el minuto.

PREOCUPACION La BBC Trust manifestó su "profunda preocupación" ante la situación y señaló que dichos fallos "han comprometido los valores de precisión y honestidad de la BBC". Thompson ultima un plan de acción con un planteamiento de "tolerancia cero" a cualquier desliz futuro, y calificó de "totalmente inaceptable" el hecho de que ciertos programas no cumplieran con los estándares requeridos.

La pasada semana, la cadena, la más vista en Reino Unido y de la de más prestigio, tuvo que disculparse ante la reina Isabel II por "insinuar erróneamente" en el documental A year with the Queen (Un año con la reina) que la soberana salió furiosa de una sesión de fotografías con la fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz.

Además, en el programa infantil Blue Peter , el canal británico admitió también haber falsificado los resultados de una competición telefónica en la que participaban niños en un espacio que se emitía en directo.