TVE presentó ayer su nuevo equipo para el Festival de Eurovisión, que se celebrará el 15 de mayo en Estambul (Turquía). Tras las cámaras estará Beatriz Pécker, que comentará el certamen en sustitución del ya jubilado José Luis Uribarri. Y ante el micrófono, Ramón, el concursante de Operación Triunfo que representará a la cadena estatal con la canción de Kike Santander Para llenarme de ti , de la que se ha realizado un videoclip promocional.

"Soy trabajadora de RTVE y desde hace tiempo me venían diciendo que querían que este año lo retransmitiera yo, así que, al final, he aceptado", explicó ayer en Madrid Pécker, que ya comentó los festivales de 1987 y 1988. La actual directora de RNE-Radio 3 aseguró que aún no ha pensado qué tipo de emisión va a realizar, pero considera que "no es una cosa que admita mucha innovación, porque las presentaciones entre canción y canción son muy breves. En cualquier caso, intentaré hacerlo un poco a mi estilo, que es distinto al de Uribarri", precisó.

Beatriz Pécker dijo que "siempre he estado alejada de Eurovisión" y del tipo de canciones que concursan. "Es una especie de competición musical, y todo lo que sea unirse para hacer algo por la música me parece bien, aunque no sea la que yo suelo escuchar", dijo.

SEMIFINALES

Este año, Eurovisión no consistirá sólo en una noche, sino en dos: por primera vez en la historia del certamen se celebrará una semifinal, el miércoles 12, que también retransmitirá TVE-1. El motivo es dar la oportunidad de participar a todas las televisiones públicas integradas en la Unión Europea de Radiodifusión (UER) que lo deseen. Como éstas ya suman 36, no tienen cabida todas en una única gala.

En la semifinal concursarán 22 cantantes, de los que serán seleccionados 10 por medio de llamadas telefónicas de espectadores de toda Europa. Los seleccionados se unirán a los 14 que ya tienen plaza en la final del día 15. Estos 14 son los representantes de los cuatro países que mayor inversión económica realizan en la UER (España, Reino Unido, Francia y Alemania) y los 10 que mejor clasificados quedaron en la pasada edición de Eurovisión. Ramón será el primero en actuar el día 15.

El videoclip de Ramón, que hoy se estrena en Músicauno (TVE-1, 11.15 horas), se grabó durante tres días en la isla de Gran Canaria, en la que nació y reside el cantante. "Fue una grabación muy divertida, porque todos los que participaron son amigos, familiares o vecinos", señaló ayer en Madrid Ramón.