Sonriente. Serena. Y sin miedo a sincerarse. Así se presentó ante la prensa Beth Rodergas, apenas 12 horas después de ser elegida representante española en el Festival de Eurovisión. Esto es lo que dijo sobre la canción que tendrá que defender en Riga, Letonia, el próximo 24 de mayo: "Dime es la pieza que menos me gustaba, la que más se aleja de mi estilo". Aunque luego matizó sus declaraciones, asegurando que cada vez la disfruta más.

"Sé que cada vez la haré más mía porque tendrá más retoques", suspiró la cantante de Súria, sin especificar qué cambiaría de la canción que el público de Operación triunfo eligió con el 45% de los votos. El programa registró un nuevo récord, con 1.200.000 llamadas.

La cantante, de 21 años, supo tener cintura a la hora de esquivar las preguntas más peliagudas: dijo no estar preocupada por las "connotaciones políticas" que pueda tener que una catalana acuda al certamen, e insistió en que se mantiene "al margen" de este tipo de comentarios. Sin embargo, se apresuró a puntualizar lo siguiente: "En realidad, a quien voy a representar es a TVE". Y para tranquilizar los ánimos más nacionalistas, aseguró que no descarta grabar en el futuro "también en catalán".

En la mente de todos aún estaban recientes las declaraciones de Arnaldo Otegi, portavoz de Sozialistas Abertzaleak (la disuelta Batasuna), en las que insinuaba que el PP había amañado el concurso para que una vasca representara a España en Eurovisión. Entonces, Ainhoa se acababa de alzar como ganadora, por encima de Manuel Carrasco y de Beth. Y el premio que le adjudicaron fue trabajar en Miami con el rey midas de la industria, el cubano Emilio Estefan.

Ayer le preguntaron a Beth si le cambiaría el puesto a Ainhoa. "No, para nada --replicó--. Estoy encantada con mi productor, Carlos Quintero. Y si ocurren así las cosas es por algo. La gente ha entendido que una cosa es el concurso y otra, Eurovisión, y por eso ha utilizado criterios distintos, como puede ser el valorar más la canción".

ADECUADA PARA EL FESTIVAL

Para Beth, el éxito de Dime radica en que "es la más adecuada para el festival, la más discotequera y marchosa. Y además tiene coreografía". Lo curioso es que los autores son dos vascos: Amaya Martínez y José María Pérez.

La directora de la Academia, Nina, dijo ver "muchas posibilidades" de un triunfo en Eurovisión, aunque admitió que "también estaba convencida de que Rosa ganaría y quedó séptima".