El bajón poseurovisivo de Beth no fue tan profundo y dramático como el de Rosa del año pasado, pero la intérprete de Súria pasó ayer por el aeropuerto de El Prat con semblante algo cabizbajo, producto del anticlímax de la discreta octava plaza y del cansancio acumulado (había dormido, dijo, dos horas y media). Beth declaró haber "aprendido de la experiencia" y aseguró no sentirse "para nada decepcionada" con su resultado, un puesto por debajo del obtenido por Rosa en el 2003 (y dos por detrás de Nina con su Nacida para amar de 1989).

"Yo en ningún momento me vi como la favorita. Cuando te lo dicen tanto se te queda algo, pero desde el principio dije que iba a disfrutar y aprender de la experiencia, sin entrar a pensar en qué posición podía quedar", explicó Beth a una cincuentena de periodistas bajo la atenta mirada de Nina. La voz de Dime comentó que la canción de Turquía, la ganadora, era una de sus favoritas ("y su puesta en escena era espectacular"), y destacó que tanto esta como la segunda clasificada (Bélgica) "no eran nada comerciales ni festivaleras". El premio de consolación es el primer puesto otorgado a su interpretación por el colectivo Eurofans , una votación paralela que se llevó a cabo la madrugada de ayer.

RESULTADO HISTORICO

Beth no ganó, en fin, aunque su resultado es histórico por un motivo aritmético: es la primera vez que España queda en octava plaza en 43 años de participación. Una posición decepcionante para sus paisanos, que gritaron "¡tongo!" al ver cómo evolucionaba la concesión de votos. Pero Beth no dio alas a la teoría de la conspiración. "¿Yo cómo voy a saber si ha habido tongo? Ni idea", exclamó. Aseguró haber disfrutado de su paso por Riga porque no se obsesionó con el resultado. "No hice ni pronósticos ni porras, así que todo me sorprendió", sentenció. También las imágenes televisivas de una Súria encendida. "Me emocionaron. Aún ahora no me explico muy bien el porqué de todo esto", soltó en un inesperado arrebato.

Aunque todos saben que Dime nunca ha sido la canción de sus sueños, cree que los arreglos acentuaron su potencial. "La canción ha encantado a toda Europa", dijo.