No pudo Ser. La española Beth y su canción Dime sólo pudieron atrapar el octavo puesto en el Festival de Eurovisión. La cantante turca Sertab Erener, con el tema Everything that I can , se alzó finalmente con el triunfo anoche, en una gala celebrada en el teatro Skonto Hall de Riga (Letonia).

El segundo puesto fue para la banda belga Urban Trad y su tema Sanomi , mientras que el tercero fue a parar a Rusia, representada por el dúo TATU, con su canción Ne ver, Ne Bojsia .

Beth no pudo compensar a España de la la amarga resaca que dejó el séptimo puesto obtenido por Rosa López, la todavía Rosa de España , esa que volvió a situar a miles de españoles frente al televisor para ver Eurovisión, un festival en el que España participa desde hace 42 años.

MENOS EXPECTACION

No hubo la misma expectación que en 2002, pero el Festival de Eurovisión siempre ha mantenido una fiel cohorte de euroadictos, que se conoce, se sabe y hasta podría cantar los 42 temas que han representado a España en este encuentro televisivo desde 1961, momento en que el país debutó con Conchita Bautista.

Fue en 1956 cuando surgió un proyecto musical en torno a las televisiones del viejo continente, el Eurovisión Song Contest, más conocido como Festival de Eurovisión.

Cinco años más tarde España comenzó su carrera eurovisiva, en la que ha logrado dos primeros puestos con Massiel y Salomé, cuatro segundos con Karina, Mocedades, Betty Missiego y Anabel Conde, y un tercero con el grupo Bravo.

Sin embargo, anoche se tiró por tierra la ilusión de que España volviera a ocupar un puesto de honor entre los vencedores con Beth y su Díme .

Si retornamos a 1961, no es que la debutante Conchita Bautista empezara con buen pie y aquel Estando contigo que tan sólo alcanzó la novena posición en Cannes (Francia), pero peor fue el cero con que se volvió Víctor Balaguer en 1962.

Luego cantarían José Guardiola (1963), Tim, Nekky and Tony (1964) y, de nuevo, Conchita Bautista (1965), que con el décimo quinto lugar demostró que lo suyo no estaba al otro lado de los Pirineos.

Fue en Luxemburgo, en donde Raphael y su Yo soy aquel , de Manuel Alejandro, subió a España al séptimo puesto, y le gustó lo del festival y al año siguiente viajó a Viena para remontar una posición con Hablemos del amor .

Hasta el momento todo había sido normal, pero fue Massiel, la del minifaldero vestido de Balenciaga, cantando el La,la,la , del Dúo Dinámico, quien en 1966 descubrió el fervor eurovisivo nacional que hizo que las familias se sentaran frente al televisor a votar, ya que no se podía en las urnas, a su artista favorito.

Al año siguiente el Festival se celebró en Madrid, nada menos que en el Teatro Real, en donde el azar hizo que Salomé y su Vivo cantando compartiera el primer puesto con Lulú (Inglaterra), Lenny Kuhr (Holanda) y Frida Boccara (Francia).

Hasta Julio Iglesias viajó a Holanda en 1970 con un tema compuesto por él mismo, Gwendolyne , obteniendo el cuarto puesto. La esperanza de que en el 2004 la celebración del festival volviera a España se esfumaron.