La gran expectación que se había creado alrededor del primer debate político que se celebraba en una televisión española desde hacía 11 años, el cara a cara mantenido entre los cabezas de lista para las elecciones europeas del PSOE (Josep Borrell) y del PP (Jaime Mayor Oreja), quedó claramente reflejada en los datos de audiencia de este enfrentamiento dialéctico. El debate que moderó el pasado martes en Tele 5 Juan Pedro Valentín, director de los Informativos de la cadena privada fue el espacio líder en su franja horaria (de 21.15 a 22.00 horas), con una audiencia media de 3.263.000 espectadores y una cuota de pantalla del 25,3%.

´IN CRESCENDO´

Tal como muestra el gráfico inferior, el interés generado por el debate fue in crescendo , y sus minutos de máxima audiencia se alcanzaron cuando los dos líderes políticos planteaban el tema de la política económica y social y, al final, cuando resumían sus respectivas ofertas electorales. Eso sí, el debate arrancó con claridad como líder cuando finalizaron los telediarios de TVE-1 y Antena 3 TV, y ambas cadenas emitían publicidad.

A pesar del buen resultado de audiencia obtenido por este cara a cara, los datos quedan muy lejos del último gran debate televisado. El 31 de mayo de 1993, el choque entre los candidatos en aquel entonces a la presidencia del Gobierno, José María Aznar y Felipe González, consiguió, también en Tele 5, un total de 10.524.000 espectadores (75,4% de cuota), y una punta que llegó a alcanzar las 12.675.000 personas. Una semana antes, este mismo cara a cara tenía lugar en Antena 3 y conseguía reunir a 9.661.942 personas frente a la pantalla del televisor.