La Comisión Europea abrió ayer expediente a España por permitir que se infrinja de forma sistemática el límite máximo de 12 minutos de publicidad por hora en las cadenas de televisión. Este límite de publicidad está establecido en la directiva de Televisión Sin Fronteras y se ha mantenido en la reforma de la legislación europea que liberalizó la publicidad en la televisión. El Gobierno tiene dos meses para presentar alegaciones.

Dos informes de control encargados por el Ejecutivo comunitario han revelado el incumplimiento sistemático de los límites de publicidad en las televisiones españolas. La primera supervisión se produjo entre el 1 de mayo y el 30 de junio del 2005 y la segunda, durante una semana cada mes entre julio del 2005 y julio del 2006.

Esos controles revelaron que "en muchos casos la publicidad excede del límite", lo que infringe el artículo 18 de la directiva. Los controles mostraron que las cadenas incumplen la obligación de mantener un intervalo mínimo de 20 minutos entre cada paquete publicitario. La comisaria de la Sociedad de la Información, Viviane Reding instó a remediar esa situación de inmediato.