La Comisión Europea, en una nueva vuelta de tuerca en el pulso que mantiene sobre el nuevo sistema de financiación de RTVE, reclamó al Gobierno español que no asigne ningún fondo a RTVE que proceda de las nuevas tasas a las televisiones privadas y a las compañías de telecomunicaciones hasta que haya autorizado expresamente ese mecanismo. Las compañías no debían iniciar esos pagos hasta abril, cuando el Ejecutivo comunitario deberá ya haberse pronunciado, por lo que esa exigencia tiene el carácter de presión política sin efectos prácticos a corto plazo.

El nuevo modelo de financiación de RTVE es cuestionado por la CE porque una parte de la pérdida de ingresos por la supresión de la publicidad en TVE deberá ser aportado mediante las nuevas tasas que pagarán las televisiones privadas y los operadores de telecomunicaciones. Por ello, ha iniciado un proceso de análisis en profundidad de ese nuevo sistema que demorará su aprobación casi cuatro meses.

NUEVO IMPUESTO

Las teles privadas, según el nuevo sistema, deberán pagar desde este año un impuesto del 3% de sus ingresos, si emiten en abierto, o el 1,5% si son televisiones de pago. Las compañías de telecomunicaciones (Telefónica, Vodafone, Orange y Ono), por su parte, pagarán un impuesto del 0,9% de sus ingresos.

El Ejecutivo comunitario invita a las compañías de televisión y telecomunicaciones interesadas a presentar sus observaciones y quejas sobre el modelo de financiación. Las operadoras anunciaron ayer que presentarán estas alegaciones.

A pesar de que el modelo de financiación de RTVE responde a las condiciones establecidas por la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la UE, la CE lo cuestiona al considerar que los impuestos establecidos no son compatibles con la directiva de redes y comunicaciones electrónicas. El Ejecutivo comunitario no precisa, sin embargo, por qué no son compatibles. La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, restó ayer importancia a la decisión de la CE y reiteró que el sistema español es "plenamente compatible" con el derecho europeo y que será finalmente aprobado.