La Comisión Europea exigió ayer a España y Francia que supriman las tasas impuestas a las compañías de telecomunicaciones de su territorio para financiar la eliminación de la publicidad en la televisión pública estatal, porque "son incompatibles con las normas de la Unión Europea" sobre el sector. El Ejecutivo comunitario emitió un dictamen motivado, segunda fase de un expediente de infracción, y dio a ambos países un plazo de dos meses para eliminar esas tasas. En caso contrario, la comisaria de Agenda Digital, Neelie Kroes, advirtió de que presentará una denuncia ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por vulneración del derecho comunitario.

El Gobierno estableció en septiembre del 2009 una tasa del 0,9% sobre los ingresos brutos de las operadoras de telecomunicaciones para compensar la pérdida de ingresos procedentes de la publicidad de pago por la desaparición de la misma en el ente Radio Televisión Española (RTVE). La Comisión Europea calcula que esa tasa generará este año unos ingresos aproximados de 230 millones de euros.

LIMITACIONES

El dictamen enviado al Gobierno recuerda que el artículo 12 de la directiva comunitaria sobre autorización de redes y servicios de comunicaciones electrónicas solo permite imponer tasas a las operadoras que estén directamente vinculadas a sufragar los costes administrativos, reglamentarios y de supervisión del sector. La Comisión Europea considera que la tasa impuesta del 0,9% de los ingresos no responde a este criterio.

Las tasas deben ser, además, "objetivas, transparentes y proporcionadas", precisa el dictamen del Ejecutivo comunitario. La comisaria Kroes también reprocha a los gobiernos español y francés que no realizaran la preceptiva consulta previa con las operadoras ante cualquier modificación de las tasas que debían pagar las compañías de telecomunicaciones, como establece la normativa europea.

Estos límites a las tasas que se pueden imponer a las compañías de telecomunicaciones se establecieron para evitar que se ahogara el desarrollo del sector con una excesiva carga tributaria, recordaron fuentes próximas a Kroes.

ESPAÑA, FIRME

El Gobierno insistió ayer que considera que el sistema de financiación de RTVE establecido es plenamente compatible con el derecho comunitario, por lo que está decidido a defender ese modelo ante el Tribunal de Justicia de la UE si es necesario.

La patronal de Telecomunicaciones (Redtel), por su parte, consideró que el dictamen emitido por la Comisión Europea les da la razón y justifica aún más la petición presentada ante el Tribunal Supremo para que suspenda cautelarmente el pago de la citada tasa. El primer pago de la controvertida tasa, que ascenderá a unos 150 millones, debe hacerse efectivo el 6 de octubre. Redtel agrupa a Telefónica, Vodafone, Orange y ONO.

Por su parte, el presidente de RTVE, Alberto Oliart, dijo que se harán todas las gestiones necesarias "para que la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones cobre la cantidad que se debe". "Ya reclamarán después", añadió Oliart, sobre el posible fallo a favor de las telecos del Tribunal Supremo. El presidente de RTVE recordó que la ley prevé cómo actuar en caso de que las compañías no paguen las tasas.