Sin frikis , pero sin cantantes conocidos. Así se presentan las cuatro galas que emitirá a partir de hoy TVE-1 para elegir a su representante en el Festival de Eurovisión, que se celebrará en Düsseldorf (Alemania) el 14 de mayo. La cadena ha impuesto este año un poderoso filtro para dejar fuera de estas galas, producidas por Gestmusic desde San Cugat, a los jon cobras y las karmeles marchante de turno.

Sin embargo, ha sido incapaz de atraer a ningún intérprete consagrado que esté dispuesto a competir con los noveles. Y eso que se les ofrecía como reclamo pasar directamente a la gala final, sin tener que superar las enojosas fases eliminatorias.

En TVE todavía no se creen que ninguna de las figuras del panorama musical patrio haya sucumbido a los innegables encantos del certamen eurovisivo.

El caso es que ayer se cerró el plazo que tenían los cantantes experimentados para presentar su candidatura como jokers , una figura creada en otros países con el fin de permitir el acceso directo a la final de este tipo de artistas. El resultado de la convocatoria ha sido un estrepitoso fracaso, porque ha quedado desierta.

"Estamos sorprendidos de que no se haya presentado nadie. En otros países funciona esta figura, pero no sabemos por qué aquí no ha sido así", confiesa apesadumbrada la directora de programación y contenidos de TVE, Lola Molina, antes de subrayar que "habría que preguntarles a esos cantantes" las razones del poco interés que muestran por esta magna cita musical.

El subdirector de festivales de TVE, Federico Llano, parece tenerlo más claro y esboza una sesuda teoría sobre los misteriosos motivos: "En otros países los cantantes reconocidos saben que es una oportunidad estar en el festival de Eurovisión, y no tienen tanto miedo a competir con intérpretes noveles". Toda una carga de profundidad dirigida contra esos bisbales y bustamantes que se muestran tan renuentes.

TRES FINALISTAS

Mientras el aviso surte efecto, TVE se tiene que conformar este año con el dúo Alazán (familia de Los Chunguitos), Esmeralda Grao, María López y Paula Marengo, presunto póker de ases dentro de los 24 candidatos preseleccionados. Solo tres de ellos llegarán a la gran final, donde tendrán que cantar tres canciones cada uno de entre las nueve finalistas (este año se eligen el cantante y la canción por separado hasta esa última gala). El jurado y el público tomarán la decisión.

La que no tiene nada que temer es la presentadora, Anne Igartiburu, repuesta ya del susto que le dio Jon Cobra: este año la preselección la ha hecho un jurado de expertos, y no los traviesos internautas. De todos modos, Igartiburu confiesa que no se pone "casi nunca" nerviosa en este tipo de situaciones. Es más, hasta le gusta "que la gente vea lo que pasa, sea lo que sea". A su lado tendrá a Daniel Diges, otro especialista en emociones fuertes tras sufrir el asalto de Jimmy Jump cuando cantaba Algo pequeñito en el festival del año pasado. Diges entrevistará a los aspirantes a estrella en el backstage .

TVE-1 / 22.15 HORAS