Finalmente, las televisiones privadas se han salido con la suya. El Consejo de Ministros aprobó ayer reducir a tres los 11 días de antelación con los que, hasta ahora, las televisiones deben anunciar sus programaciones. La medida, que incrementará la contraprogramación, ha contado con la oposición de las asociaciones de telespectadores y de editores de revistas de información. En cambio, las televisiones privadas le dieron ayer sus parabienes mediante una breve nota de Tele 5.

La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, explicó ayer en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el plazo de tres días para dar a conocer las parrillas televisivas es "suficiente" para que los espectadores "conozcan la programación y se evite la contraprogramación".

La nota de prensa facilitada por el Ejecutivo socialista explica que este cambio se lleva a cabo "atendiendo a que los recientes desarrollos tecnológicos no justifican el mantenimiento de aquel plazo para permitir conocer anticipadamente la programación semanal".

Con este argumento se toman en consideración las alegaciones de UTECA, la asociación que agrupa a las televisiones privadas, que en un documento enviado al Ministerio de Industria en febrero pasado argumentaban su petición de reducir el número de días de antelación en el hecho de que las posibilidades de recabar información sobre las parrillas televisivas se han multiplicado con las páginas web y otros sitios de internet.

Estas consideraciones fueron rebatidas por la Asociación de Revistas de Información, que agrupa a las publicaciones semanales que informan de televisión y publican las parrillas, quienes consideran que perderán credibilidad si se cambian los programas una vez anunciados. Estas revistas tuvieron 19,9 millones de lectores en el 2005.

UTECA consideró ayer que el Gobierno ha puesto "sentido común" al cambiar el reglamento. El secretario general de la asociación, Jorge del Corral, aseguró ayer a Europa Press que la nueva norma "es más justa", porque equipara a las televisiones públicas "con las autonómicas y locales, así como con el satélite y el cable".

ENTRADA EN VIGOR

La reducción de la antelación con que las cadenas de televisión deben presentar sus programaciones entrará en vigor a partir de la publicación en el Boletín Oficial del Estado de los cambios en el reglamento, lo que podría hacerse a principios de la semana que viene.

Las cadenas han comunicado que seguirán dando a conocer sus programaciones con tiempo suficiente para que las publiquen las revistas especializadas, reservándose, eso sí, el derecho a cambiarlas hasta tres días antes de la emisión. Sin embargo, lo que no explica el resumen de los cambios normativos facilitado ayer es el régimen sancionador a las televisiones que cambien programas dentro de esos tres días exigidos por la ley.