El discurso del Rey, a las 21.00 horas, marcará como todos los años el inicio de la Nochebuena televisiva. Además, las cadenas ofrecerán programas especiales elaborados para la ocasión, como suele hacer Televisión Española, o adaptando a la festividad algunos de sus espacios habituales.

TVE-1. En consonancia con una vieja tradición, TVE-1 apuesta por el humor y la nostalgia. Las risas correrán a cuenta de Florentino Fernández, Flo , y Josema Yuste, la nueva pareja de humoristas encontrada por la cadena pública tras la desaparición de Martes y Trece y, más recientemente, del dúo Cruz y Raya. Florentino y Josema, que desde mayo pasado están interpretando juntos en el teatro la comedia Una pareja de miedo , serán los encargados de montar los números, parodias e imitaciones obligadas en el especial ¿Y ahora qué? (21.15 horas). El programa contará con secciones como Deshechos de la historia , en la que la pareja dará su particular versión de la historia de la humanidad; y Oh, cielos , en la que rendirán homenaje a algunos de sus maestros ya fallecidos, como Gila, Eugenio y Tip y Coll.

La nostalgia le llegará a la cadena pública con el recital (22.30 horas) en el que Raphael, asiduo visitante de Televisión Española en esta fecha, conmemorará sus 50 años de carrera encima de los escenarios de todo el mundo. No faltará la ya tradicional interpretación del villancico El tamborilero , en el que Raphael se acompañará de los niños franceses que integran Los Chicos del Coro. Pero también habrá otros invitados. Entre los cantantes que harán dúos con Raphael figuran Alaska, Paloma San Basilio, Enrique Bunbury, Miguel Bosé y María Dolores Pradera.

ANTENA 3 TV. Tras una mañana dedicada a los más pequeños con una edición especial del contenedor de series Megatrix (8.00), A-3 TV celebrará la Nochebuena en compañía de Los Simpson . A partir de las 21.15, recién terminado el discurso del rey Juan Carlos, se ofrecerán cuatro capítulos en los que la peculiar familia vivirá otros tantos episodios navideños.

Edu Soto y David Fernández serán los protagonistas del especial La Navidad mola (23.00). Con el trasfondo de estas fiestas, los dos cómicos protagonizarán diversos sketches y se meterán en la piel de personajes como Belén Esteban y el dúo Camela, atreviéndose incluso con un homenaje a los cómicos Faemino y Cansado. Y a las 23.30 horas, Mónica Martínez presentará Lo mejor de cada casa , con una selección de imágenes televisivas curiosas y divertidas.

TELE 5. También Tele 5 se ha inclinado por el humor para la noche del miércoles. Por primera vez coincidirán el mismo día los dos programas de sketches de la cadena privada, con sendos especiales de Camera café (21.15 horas) y Escenas de matrimonio (22.15), que contará con el actor y director Santiago Segura como invitado especial. A continuación (23.45) Carmen Alcayde presentará una entrega especial de ¡Guaypaut! , un nuevo concurso en el que 20 participantes deberán superar una carrera de obstáculos llena de trampas.

CUATRO. Pablo Motos, las hormigas y sus otros alocados compañeros protagonizarán la noche de Cuatro con una edición especial titulada El hormiguero, la película (21.15 horas), en la que afrontarán la misión de hacer que el mundo recupere la ilusión. Al acabar (23.35), llegará la música de la mano de los concursantes de la primera edición de Fama , de los que se ofrecerá su recital en Madrid durante el pasado verano. Seguidamente será el grupo El Canto del Loco el que cantará desde Barcelona.

LA SEXTA. En La Sexta (21.45), tanto Papa Noel como los Reyes Magos visitarán a los personajes de La tira en una edición especial de esta serie que girará alrededor de la Navidad.