Tras la dura batalla que libraron la pasada temporada, en la que Tele 5 se llevó la mejor parte, las distintas cadenas televisivas se han tomado un respiro durante este verano y han trufado sus parrillas de reposiciones. En ocasiones, se han visto obligadas a ello por la actualidad --algunos informativos--, pero, en otras, simplemente han intentando aprovechar al máximo el tirón de algunos de sus programas estrella para mantener la audiencia.

En el primer grupo se encuentra Televisión Española. Con solo dos espacios repetidos, la serie Ana y los siete y La noche del loco (un repaso a las mejores entrevistas de Jesús Quintero), la cadena pública ha colado entregas de Crónicas, En portada y El escarabajo verde a remolque de las noticias. "La actualidad informativa ha motivado un segundo pase, porque la gente no los había visto en su día", explica un portavoz de TVE.

Por otra parte, el verano también es buena época para las segundas oportunidades. La comedia Fuera de control, que en invierno no cumplió con las expectativas, vive ahora, sin embargo, una nueva vida.

EL FENOMENO DE ´CSI´

En el segundo bando se encuentra Tele 5. A pesar de liderar el ranking, día sí y día también, con Aquí hay tomate, las reposiciones de CSI no bajan la guardia. Los forenses de Las Vegas han logrado una media de 3.190.000 telespectadores (30,5% de share ) en España durante las últimas semanas, haciéndose con el número uno en la clasificación del lunes.

"Los resultados dependen del producto --comenta Fernando Jerez, director de antena de Cuatro--. La ficción de EEUU resulta superefectiva, mientras que la nacional no lo es tanto". Explica así el éxito de las reposiciones: "Desaparecen muchos programas estrella, lo que representa más oportunidades para otros, y el telespectador está más relajado". La cadena ha apostado por los estrenos durante la canícula con Lax y Entre fantasmas. "Hemos tratado con cariño nuestro primer verano, porque ahora tenemos un público más joven", dice Jerez.