Hoy, después de tres meses de adaptación, expira el plazo para que los operadores de televisión pública plasmen en su programación el código de autorregulación de contenidos en horario infantil (6.00 a 22.00) suscrito con el Gobierno. Para esta franja, el acuerdo prevé dos espacios de protección (de 8.00 a 9.00 y de 17.00 a 20.00) en los que se acordó eliminar programas no recomendados para menores de 13 años.

Observando la oferta de cada tele, la que más cambios ha realizado ha sido TVE. El resto, aseguran que sus contenidos se han dulcificado y que son ya aptos para menores de 13 años, argumento que derriban los representantes del Comité de seguimiento de este código. Ni Antena 3 ni Tele 5 han suprimido sus programas más cuestionados. Canal+, pese a que sus contenidos codificados están fuera del acuerdo, aseguró incluir las señales sobre la clasificación moral de todos sus espacios.

TVE.- Nada más firmarse el acuerdo, el pasado 9 de diciembre, fuentes de la cadena pública aseguraron que su franja de tarde necesitaba un rediseño. A día de hoy, según aseguró ayer un portavoz de la cadena, TVE-1 hace una oferta "blanca" entre las 17.00 y las 20.00. "Con Obsesión y Cuéntame, abarcamos esas tres horas". Si bien la directora general de RTVE, Carmen Caffarel, se refirió a la poca idoneidad del programa Esto es vida para el horario protegido, TVE lo eliminó por su baja audiencia.

Este portavoz recordó que entre las 17.00 y las 20.00 horas, la oferta de La 2, con Los Lunnis y Padres en apuros , está concebida para los niños.

TELE 5.- Hace un mes, Alberto Carullo, director de antena de Tele 5, aseguró que los programas de su cadena estaban ya acordes con la franja horaria en la que se emitían. Contrario a esta opinión, Alejandro Perales, presidente de la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) e integrante de la comisión mixta para el seguimiento de este pacto, indicó que el esfuerzo es "insuficiente". En referencia a A tu lado , el espacio que presenta Emma García (17.00), Perales explicó que su mayor problema radica en que ofrece fragmentos de otros programas, como Salsa Rosa o Gran Hermano Vip, que no son aptos para menores y que generan comentarios que pueden herir su sensibilidad. La propia Emma García declaró que intenta controlar el tono de sus contertulios.

ANTENA 3 TV.- "Toda nuestra programación en horario de máxima protección es apta para todos los públicos". Así de tajante se mostró ayer un portavoz de Antena 3 al ser preguntado sobre la adecuación al pacto antitelebasura. Pese a que desde la AUC se reconocieron los esfuerzos realizados en el Diario de Patricia (19.00) para ofrecer contenidos más adecuados, opinan que colocar los resúmenes del reality Aventura en Africa, a las 17.00 horas, no es lo más idóneo. "Siempre salen a relucir temas que pueden ser lesivos con los menores", aseguraron.