Un total de 200 páginas son las que ha necesitado Carmen Caffarel para poner en negro sobre blanco sus reflexiones y vivencias de lo que fueron casi tres años al frente de RTVE (de abril del 2004 a diciembre del 2006). Un libro que, con el título de Hacia la Radiotelevisión Española de los ciudadanos , presentó ayer en Madrid.

"Los tres años que viví al frente de RTVE fueron una experiencia hermosa, enriquecedora e irrepetible", comentó ayer la exdirectora general del ente público, quien reconoció que, en el plano profesional, el cargo le permitió "poner en relación la visión teórica de la universidad con la práctica".

A la presentación asistió el presidente de la agencia EFE, Alex Grijelmo, y el actual presidente de la Corporación RTVE, Luis Fernández, quien definió el trabajo de Caffarel como "duro y poco vistoso", ya que tuvo que enfrentarse con una reestructuración profunda. "Fue un periodo que merece una valoración por lo que se hizo y cómo se hizo", apuntó Fernández

Hacia la Radiotelevisión Española de los ciudadanos es una crónica basada en la reflexión de todo aquel proceso, "un proceso que no se dio por casualidad --apuntó Caffarel--, sino porque hubo un Gobierno, con su presidente a la cabeza, que puso todo su empeño en potenciar una televisión pública de los ciudadanos".

Caffarel dijo que la opinión pública reconoce hoy que "la manipulación ha desaparecido de RTVE" y que el ente público afronta el futuro desde "la gestión profesional y no desde la sumisión". Aún así, no solo el proceso ha sido difícil, apuntó, sino que el presente es laberíntico, según destacó Fernández, tal vez porque, como explicó Grijelmo, "no se puede exigir liderazgo a RTVE y al mismo tiempo servicio público".