La directora general de RTVE, Carmen Caffarel, desveló ayer en el Congreso que, cuando en abril del año pasado llegó al cargo, el anterior director general, José Antonio Sánchez, elegido por el PP, había agotado ya la práctica totalidad del presupuesto del 2004. Por ejemplo, en deportes se habían gastado, o estaban comprometidos, 227,7 millones de euros de los 228 millones totales.

En otros capítulos, como la compra de derechos, sólo quedaban seis millones de un presupuesto de 79,8 millones de euros. En la producción de programas ya se habían gastado o comprometido 124 millones de euros, y eso que el prespuesto era tan sólo de 123,3 millones.

Pese a ello, explicó Caffarell, en los ocho meses que quedaban del año se ahorró dinero de diversas partidas hasta disponer de 3,8 millones para derechos deportivos y 23,3 millones para derechos de cine y programas.

CAMBIO DE TACTICA

Rompiendo la actitud de moderación verbal que había mantenido hasta ahora en sus comparecencias, Carmen Caffarel decidió ayer pasar al ataque. "Yo sé, señora Montesinos", dijo a la portavoz del PP, Macarena Montesinos, "que le da absolutamente igual lo que yo le responda. Y, lo que es mucho más grave, le da igual la realidad. Está dispuesta a no reconocerla, a mentir si es preciso, para descalificar a RTVE y a mí como directora general".

Al valorar la actuación del PP en el ente público, Carmen Caffarel indicó que habían dejado "una herencia basada en el despilfarro, con una deuda galopante, sin recursos económicos y sin programación. Una televisión sectaria sometida a los dictados del Partido Popular a través de la manipulación informativa". Mientras, los representantes populares criticaron ayer con acidez la emisión de un programa sobre la historia del PSOE en el que, dijeron, faltó toda referencia a casos como Filesa, GAL, AVE o Roldán, y al que calificaron de "publirreportaje".

La directora general de RTVE anunció que, en junio, RNE volverá a estar en el EGM, el estudio que investiga las audiencias, y del que salió cuando José Antonio Sánchez encabezaba RTVE. Y añadió que hay canales temáticos suficientes para emitir de inmediato por el sistema de Televisión Digital Terrestre (TDT).