El periodista Manuel Campo Vidal fue elegido ayer presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión (ATV), organismo que agrupa a los profesionales del medio. Campo Vidal es cabeza de la única lista presentada a las elecciones. Entre los 16 miembros de la nueva junta directiva se encuentran profesionales de la categoría de Concha García Campoy, los realizadores Eduardo Stern, Fernando Navarrete y Tacho de la Calle y el compositor Jesús Glück. La ATV, fundada en 1997, reúne a cerca de 700 profesionales del sector, y Campo Vidal es su cuarto presidente, cargo en el que le han precedido Jesús Hermida (1997-1998), Antonio Mercero (1998-00) e Ignacio Salas (2000-06).

La academia se ha venido enfrentando en los últimos años con crecientes dificultades en sus relaciones con algunas cadenas, hasta el punto que la última entrega de sus premios anuales no fue retransmitida por ninguna. Campo Vidal explicó ayer que su primer trabajo al frente de la asociación será "conocer la situación y analizarla, saber cuál es el grado de relación con las televisiones y con los asociados, hablar con las cadenas y luego actuar".

Periodista y doctor en Sociología, Manuel Campo Vidal inició su carrera televisiva, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera, como presentador de los informativos de Televisión Española, y llegó a ser vicepresidente de Antena 3 TV.

Entre sus actuaciones profesionales más celebradas figura la de haber moderado el primer debate televisivo entre Felipe González y José María Aznar, que se celebró en A-3 TV en la campaña de las elecciones de 1993. En la actualidad, dirige y presenta en las televisiones autonómicas, el espacio Generación XXI , dedicado a la promoción de empresas.