Los efectos de la fusión de Tele 5 y Cuatro se van haciendo cada vez más visibles en las pantallas de los españoles. La cadena de información continua CNN+, perteneciente al grupo Prisa, dejará de emitir el próximo 31 de diciembre, al haber renunciado la empresa propietaria a prorrogar el contrato con la multinacional norteamericana Turner por razones económicas. Como consecuencia, todos los trabajadores de informativos del canal de noticias dependiente de Sogecable pasarán a depender de la agencia Atlas de Tele 5, al igual que los de Cuatro Noticias.

Según la nota difundida ayer por Prisa (propietaria de Digital+, El País y la Cadena SER), , los acuerdos de fusión preveían la integración en Tele 5 del negocio de televisión en abierto de Sogecable y la adquisición por parte de la cadena de Mediaset de un 22% de D+. Es decir, que Tele 5 se quedaba con los cuatro canales de TDT de Prisa, pero reservándose la opción de alquilar uno de ellos a Tele 5 para explotar un canal de noticias. Ese canal era CNN+, pero el 31 de diciembre dejará de emitir porque Prisa "no ejercerá la opción" de alquiler, una vez "analizadas las circunstancias del mercado de la televisión en abierto". Ante las perspectivas de su escasa rentabilidad, ha preferido un canal global de noticias en internet que ya prepara.

OCASION IDONEA

Prisa ha aprovechado que el contrato con la CNN de Turner expira el próximo 31 de diciembre para renunciar definitivamente a su renovación y dar la puntilla a su canal. Ahora queda por saber cuál será el futuro de algunas de las actuales estrellas de CNN+, como Antonio San José e Iñaki Gabilondo. Este último saltó de su informativo de Cuatro a CNN+ poco después de que se acordara la fusión. Pero la sombra de los hombres de Berlusconi continúa siendo muy alargada. La fusión ya está a punto de cerrarse: ayer, coincidiendo con el anuncio del cierre de CNN+, Tele 5 completó la ampliación de capital de 500 millones de euros para afrontar el coste del acuerdo.