Entre las 12.00 horas del pasado viernes y las 15.00 de ayer, lunes, los 455 candidatos a representar a TVE en el próximo festival de Eurovisión habían recibido un total de 442.897 votos a través de internet. De momento, los primeros puestos los ocupan cantantes femeninas con una cierta popularidad por su participación en otros concursos televisivos.

Este es el caso de Soraya, en cabeza de la lista con 12.180 votos, que se dio a conocer cuando llegó a la final de la edición del 2005 de Operación triunfo . En parecida situación se encuentra la segunda clasificada con 10.102 votos, Mirela, quien el año pasado también llegó a la final de la correspondiente preselección para Eurovisión, el mismo festival al que ahora aspira a participar. A sus 18 años, Mirela ha participado ya en otros concursos, como Gente de primera , en el que quedó en segundo lugar. En tercer lugar figura el grupo de música latina Melody y los Vivancos, con 9.985 votos.

El proceso de votación continuará hasta el próximo 19 de enero a las 23.59 horas. De él saldrán 50 candidatos, que competirán en las galas eliminatorias hasta que queden los 10 finalistas definitivos. Cada persona podrá emitir a través de internet un total de 20 votos al día, aunque no podrá dar más de cinco diarios a un mismo candidato. Radio Televisión Española (RTVE) ha puesto en marcha un sistema para evitar los votos fraudulentos, emitidos mediante la utilización de robots informáticos u otros sistemas de votación masiva. Cualquier candidato que utilice estos métodos podría ser inmediatamente expulsado de la competición.