Las entrevistas en profundidad vuelven desde hoy a TVE con De cerca, programa semanal de media hora que esta noche se estrena con Carmen Posadas, ganadora del Premio Planeta en 1998 por su novela Pequeñas infamias. "Serán entrevistas puras y duras, a palo seco. Pero, sobre todo, quiero que sea un espacio de charla", explicó Baltasar Magro, director y presentador del espacio.

Simeón de Bulgaria, Arturo Pérez Reverte, Fernando Reinares (asesor en materia antiterrorista del Ministerio del Interior) y el periodista polaco Ryszard Kapucinski son algunos de los invitados que pasarán por este nuevo espacio. "El perfil de estos personajes es lo que mejor define el estilo que queremos", señaló Magro.

Aunque De cerca toma el nombre de un programa de Jesús Hermida, el modelo a seguir es el de A fondo, el espacio histórico que en los años 70 dirigió Joaquín Soler Serrano, al que Magro considera su maestro.

PERFIL "DIFERENTE"

Magro destacó la falta de presiones de TVE a la hora de guiarse por las audiencias, hecho que favorece un perfil de invitado "diferente". "No serán personajes de primera fila, ni de rabiosa actualidad sino gente que tiene una historia que contar y que merece ser escuchada", explicó el director, que negó cualquier símil con La noche abierta de Pedro Ruiz: "Yo soy periodista y él es un personaje. Son dos cosas totalmente distintas".

De prosperar las negociaciones, y Baltasar Magro se mostró confiado en que así sea, por De cerca pasarán el lendakari Juan José Ibarretxe --"queremos conocer sus ideas y al personaje", indicó--, el controvertido realizador estadounidense Michael Moore, Fernando Sebastián (arzobispo de Pamplona) y Teresa Heinz, esposa del candidato demócrata John Kerry.

De cerca. La 2, 23.50