El Ayuntamiento de Casar de Cáceres ha elaborado un programa para el 8 de marzo de 2018 en el que se ha trabajado de manera transversal con todos los servicios municipales y en varios días, trasladándose las actividades hasta el mes de abril.

Y es que la igualdad total, para que llegue a ser efectiva debe plasmarse en todos los ámbitos y no sólo trabajarse en un día. Así se decidió en el mes de enero, en la Mesa local de Igualdad, en la que todos los servicios municipales y los centros escolares del municipio estuvieron presentes.

Este año además va a ser recordardo en la historia como el año de un nuevo inicio en igualdad de derechos entre mujeres y hombres. La huelga del 8 de marzo ha llevado a una gran unión entre las mujeres que han salido a la calle a reivindicar que se termine por visibilizar la labor que ellas realizan en la sociedad, en sus trabajos asalariados, en sus hogares… Porque sin ellas, realmente el mundo se para. Esta es una acción que quiere mostrar que la actividad productiva de la sociedad se asienta sobre una actividad reproductiva ejercida mayoritariamente por las mujeres de forma gratuita, invisible y no reconocida. También para dar respuesta a la situación de muchas mujeres que trabajan como empleadas de hogar y que no tienen reconocido el derecho a huelga, se propuso que colgasen sus delantales de los balcones y de las ventanas como forma de hacerlas visibles. Y como la desigualdad empieza con una educación tergiversada, también se llamó a la huelga en el ámbito educativo.

En Casar de Cáceres para continuar trabajando por la igualdad, además de secundar la huelga y asistir a la manifestación realizada en Cáceres, se han desarrollado otras actividades para continuar educando en igualdad. Se ha inaugurado la exposición La vida de nuestras mujeres realizada por el grupo de Mayores Activos y Yo, tú, ellas, de Plena Inclusión Extremadura, con la colaboración de Aspainca. También se organizaron talleres de musicoterapia, documentales o charlas de las mujeres mayores casareñas, como Teodora Caro, que contaron sus trabajos o la de María Moruno sobre discapacidad y la mujer.

No faltó el deporte con un partido de fútbol organizado por AD Casar, que ha invitado a las asociaciones de mujeres y al resto de féminas al partido como las ‘sextas jugadoras’ y han leído un manifiesto para visibilizar a las mujeres en el ámbito deportivo y sus actuaciones. La comunidad educativa ha estado trabajando en sus respectivos centros la visibilización de la mujer. Para el mes de abril se han organizado actividades dirigidas a profesorado y familias, en el marco del seminario Hacia el buen trato desde la acción comunitaria.