Barcelona acogió ayer el inicio de los castings de la nueva edición de Operación Triunfo. Casi 2.000 aspirantes (1.985) acudieron a las pruebas realizadas en el Sant Jordi Club y se sometieron al veredicto del equipo de cásting del talent musical producido por RTVE en colaboración con Gestmusic Endemol. Los aspirantes cantaron a capela [sin música instrumental] durante un mínimo de 30 segundos frente al equipo de profesionales liderado por Noemí Galera, directora de cásting de Gestmusic Endemol y de la Academia del programa.

Las personas seleccionadas se darán cita hoy para participar en la segunda fase, que también se podrá seguir en streaming.

Como asegura la productora del programa, «en esta nueva edición, el equipo de cásting busca artistas genuinos, artistas con personalidad, y con muchas ganas de formarse como artistas dentro de una Academia más exigente, capaces de emocionar y, sobre todo, de sorprender a los espectadores».

Noemí Galera explicó en un descanso de las pruebas que hay varios concursantes que durante las pruebas le pusieron «la piel de gallina». «Cuando llevas mucho rato sentado escuchando gente, si hay alguien que te capta la atención es por algo; muchas veces hago el ejercicio de imaginarme a las personas que tengo delante en el plató o la Academia para decidir si le pongo la pegatina; si no lo tengo claro, nuestra máxima es ‘ante la duda, pegatina’» -los seleccionados reciben un adhesivo-, explicó. Además, destacó que «este año desde la Academia vamos a fomentar la composición, el lenguaje musical… queremos formar a los concursantes un poco más en este aspecto». Galera añadió que están viendo «gente nueva que no pudo presentarse con 16 años». «Se está renovando. Y siempre hay más mujeres», ha añadido la directora de cásting, que se mostró encantada.

Tinet Rubira, director general de Gestmusic Endemol Shine Group, dijo que en esta edición habrá novedades en la mecánica y se «tensionarán» un poco las galas. La selección continuará el viernes en Las Palmas de Gran Canaria, y a partir de la semana que viene en Valencia, Palma de Mallorca, Málaga, Sevilla, Bilbao, y Santiago de Compostela. La última parada será en Madrid el 5 y 6 de noviembre.