Comisiones Obreras (CCOO) presentará hoy una nueva demanda ante la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional para que TVE vuelva a emitir la información sobre la sentencia que condenó a la tele estatal por vulneración de los derechos de huelga y libertad sindical. El sindicato considera que la primera emisión de la noticia, el 16 de octubre, no cumplía lo pactado entre ambas partes a instancia de los jueces.

Las razones aducidas por CCOO para presentar la nueva demanda se basan en el dictamen de un estudio elaborado por cuatro catedráticos y profesores, expertos en información audiovisual. En él se indica que TVE emitió la noticia fuera del telediario de las tres de la tarde: tras la despedida de los presentadores y antes de la cortinilla de salida y en el momento de menor audiencia. Además, en el texto de la información, leída por Alfredo Urdaci --jefe de Informativos de TVE-- a una velocidad fuera de lo normal, se suprimió la palabra "general" al referirse a la huelga general, motivo de la sentencia, y al denominar al sindicato demandante deletreando sus siglas (C-C-O-O), en lugar de indicar que se trataba de Comisiones Obreras, como se hace habitualmente.

"Leer a toda velocidad una noticia pactada cuando no existe un tiempo máximo establecido para hacerlo, además de las otras irregularidades, es sin ningún género de dudas un acto de mala fe", dijo ayer en Madrid Enrique Lillo, abogado de CCOO, quien indicó que lo que piden ahora es que "se vuelva a dar la información dentro del bloque principal de los telediarios, y no como un inserto marginal".

El pasado 24 de julio, la Audiencia Nacional condenó a TVE por haber ofrecido unos datos tergiversados sobre la huelga general del 20 de junio del 2002.